.

domingo, 22 de marzo de 2009

Plan B: Tambien les vamos a hacer trampas

Inquietud por posible fraude
La Junta Electoral pone la lupa en los comicios bonaerenses

Integrantes del organismo mantuvieron una reunión con el gobernador Daniel Scioli para plantearle su preocupación por la posible falta de transparencia en el próximo acto eleccionario. Incertidumbre ante el adelantamiento de los comicios

Falta de boletas, errores en los inscriptos al padrón, ausencia de fiscales. Cada vez que se celebran elecciones en Argentina, las irregularidades están a la orden del día y tiñen de sospechas los resultados.
A eso se le suma el posible adelantamiento de las elecciones, que achica los tiempos.
Ayer fueron los propios integrantes de la Junta Electoral de la Provincia quienes se acercaron a dialogar con el gobernador Daniel Scioli para plantear sus inquietudes respecto a la transparencia en los comicios venideros. En tal sentido, repasaron una serie de necesidades para garantizar el normal desarrollo del acto electoral.
Del encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno, participaron, además del mandatario, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud, quien pasará a presidir dicho órgano así como la Junta Electoral a partir de junio, el presidente de la Cámara Electoral provincial, Manuel Blanco, y el titular de la Cámara Federal de La Plata, Antonio Pacilio.
Entre los temas abordados, figuró la necesidad de reforzar el trabajo administrativo que permita actualizar los padrones, sobre la base de que aproximadamente 2 millones de casos deberán ser modificados a raíz de “altas, bajas y cambios de domicilios”.
Esos listados deberán cambiarse porque, por ejemplo, ya habían sido incorporados todos los ciudadanos que cumplían 18 años hasta el 25 de octubre. Con el adelantamiento de los comicios, esa nómina de habilitados para votar deberá ser eliminada.
En pos de la transparencia, la oposición provincial también presentó recientemente su propuesta en las cámaras legislativas: el proyecto de boleta única. Tanto la Coalición Cívica, el radicalismo, el PRO, el PJ disidente, como Recrear, la Corriente de Convergencia Federal, el Socialismo y otros están convencidos de que “buena parte del fraude electoral se terminaría con esta modalidad de boleta única”.
En la boleta única los partidos políticos deberán registrar sus candidatos, que estarán divididos por espacios, franjas y columnas, de igual dimensión para cada uno, donde se detallará el nombre del partido o alianza, el escudo y la lista de los candidatos. Y fotografía a color del presidente, cuando sea elección nacional.
El proyecto de ley establece que la Junta Electoral hará, con antelación no menor a treinta días de la fecha de cada elección, los nombramientos de presidente y suplente para cada mesa, designando entre docentes en instituciones educativas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, en ambos casos de nivel nacional, provincial o municipal. Además, la Cámara Nacional Electoral tendría a su exclusivo cargo el escrutinio provisorio de todo proceso electoral nacional.

No hay comentarios: