.

domingo, 22 de marzo de 2009

Plan A: La gran estratega

Domingo 22 de Marzo de 2009-PANORAMA TUCUMANO
Oxígeno sojero para el alperovichismo

La necesidad de contener a los líderes peronistas que querían alejarse de los K precipitó el adelanto de las elecciones. Amaya recibirá una masa de dinero que puede servir para construir un perfil diferenciado. Por Carlos Abrehu - Secretario General de Redacción.

La decisión de los Kirchner de coparticipar el 30% de lo recaudado buscó aislar a los gobernadores de los ruralistas.En el tejido opositor avanza Fernando Juri, quien superó algunos disensos internos. Surge otro armado peronista disidente.
Para el Gobierno y la oposición, se acortó el período de competencia, a no ser que la reforma del Código Electoral Nacional se empantane en el Senado, lo que no parece probable. Cristina Fernández de Kirchner, cuando era senadora, decía que “hay que imitar a Estados Unidos, que desde hace 200 años no cambia su día de elecciones”, según recordó “Crítica de la Argentina“. Pero ahora que la Presidenta tiró la premisa por la borda y modificó sus ideas sin experimentar traumas de ninguna especie.Así las cosas, Diputados aprobó el adelanto para el 28 de junio y se espera su sanción definitiva para esta semana. Parece difícil una rebelión de senadores que vaya a dejar trunco el proyecto de ley del matrimonio K, por lo que la fecha del 25 de octubre va camino a la sepultura.

Néstor Kirchner adicionó otro recurso polémico cuando planteó que la disyuntiva de junio estriba entre gobernabilidad (es decir Cristina) o caos (triunfo de los adversarios).

El plan de los K abrió otro frente político con la federalización de los recursos generados por la exportación de la soja, “el yuyo” de Cristina. La Casa Rosada, con esas acciones, quiso demostrar que recuperó la iniciativa, pero en realidad actuó a la defensiva ante la tormenta que la amenaza en distintas esferas. “¿Qué le pasa a la burocracia política que separó las elecciones? ¿Tiene miedo de perder ?”, desafió Néstor el jueves 5 en Catamarca. La derrota kirchnerista del domingo 8 a manos de Eduardo Brizuela del Moral fue la respuesta a la arenga del presidente del PJ. A propósito de esta controversia, el constitucionalista Alberto Biglieri (Universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Plata) apuntó que “las elecciones desdobladas aportan federalismo; esta es la discusión de fondo y no el cuándo”. Los K entrevieron que la estrategia de despegue del poder central que diseñaban los gobernadores podía reducirlos a la condición de jefes de un partido municipal acotado al conurbano bonaerense. El anticipo para el 28 de junio persigue dos objetivos nítidos, según el análisis del politólogo Marcos Novaro- ver “El Economista“- Según él, “forzaría a los peronistas del interior a defender un gobierno en el que no creen y achicaría el margen de los peronistas disidentes al forzar la polarización entre el Gobierno y una oposición no peronista”.
Efectos indeseados
Sin embargo, la maniobra de unificación tramada por los Kirchner no frenó a Juan Manuel Urtubey, que mantuvo la elección de legisladores provinciales para después de junio. El salteño da pasos de gradual alejamiento de la Rosada, rumbo a una nueva versión de la liga de gobernadores. Acaso llegó a un cuerdo con su antecesor, el senador Juan Carlos Romero. La súbita decisión de ceder el 30% de lo recaudado por la exportación de la soja a provincias y municipios no fue una concesión bondadosa sino producto de la necesidad política de romper la cercanía de los ruralistas con gobernadores e intendentes. Cristina cedió ante el cuadro de situación que empezó a gestarse en el campo. José Alperovich jamás saltó el cerco y siempre perseveró en el discurso solidario con los K en su pelea con las organizaciones de productores. Como a todos los gobernadores, el dinero le llegará en pleno trajín electoral, que es cuando la necesitan los oficialismos. Sin embargo, el socialista Hermes Binner insistió en que debe suspenderse el cobro del gravamen. Fue coherente con su rol opositor. En Tucumán, el Gobierno recibirá $ 230 millones en 2009 -a razón de $ 20 millones por mes-, mientras que a las arcas de los municipios ingresarán $ 90 millones en el lapso de 2009. De este último monto, el 46% irá a la municipalidad de esta ciudad. Aun cuando están destinados para fines específicos -obras de infraestructura-, en el oficialismo reparaban en un dato inesperado: Domingo Amaya captará $ 3,6 millones por mes, con cuyo uso puede causar más de un dolor de cabeza a los alperovichistas ortodoxos. El intendente de la capital es mirado con recelo por sus movimientos políticos y conexiones con la administración federal. De por medio, está siempre el armado de las listas de candidatos a legisladores nacionales, de donde fue dado de baja Roberto Jiménez. No obstante, la ola de reivindicaciones políticas impulsadas por Hugo Moyano reabre el debate, porque al menos un sindicalista debería postularse para las elecciones legislativas. ¿Amaya querrá que alguien de su confianza ocupe una plaza?

No hay comentarios: