.

domingo, 15 de marzo de 2009

Elecciones

El oficialismo asegura contar con los votos para aprobar el adelantamiento electoral

Los bloques kirchneristas en el Congreso confían en que lograrán sancionar antes del 28 de marzo el proyecto que establece el adelantamiento de las elecciones legislativas. Aseguran que cuentan con los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto que enviará el lunes la presidente Cristina Kirchner para adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas nacionales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los bloques oficialistas en el Congreso de la Nación aseguran que cuentan con los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto que enviará el lunes la presidente Cristina Kirchner para adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas nacionales.

Para ello, los legisladores oficialistas iniciaron gestiones con el fin de garantizar los tiempos de votación y lograr sancionar la iniciativa en los plazos establecidos por el Código Electoral.

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, precisó anoche que el proyecto de ley enviado por la presidenta para modificar el Código Nacional Electoral es "muy simple" e implica modificar el artículo 1ro. "por única vez".

El legislador anticipó que ya se pidió una sesión especial de la Diputados para tratarlo en el recinto el próximo miércoles, con el objetivo de aprobarlo y luego enviarlo al Senado para convertido en ley antes del 28 de marzo.

El artículo en cuestión establece que, según el Código Electoral vigente, que "la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos", entre otros puntos.

El jefe de la bancada, además, precisó que se incluirán una modificación también en el artículo segundo.

En un contexto de crisis económica mundial, Rossi consideró que la decisión de la presidenta fue de "fuerte sentido común", y estimó que "la mayoría" de los legisladores van apoyar el proyecto".

"Un número importante de legisladores nos va a acompañar en esta decisión", acotó el referente kirchnerista en declaraciones televisivas.

Rossi dijo también estar "sorprendido" por las declaraciones de representantes de la oposición, y criticó que tengan "un doble estándar de calificación para los mismos hechos", en alusión al adelantamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

En Diputados, el oficialismo conserva 113 bancas, 16 menos de las necesarias para garantizar el quórum de 129 y aprobar las leyes que requieran de la mayoría absoluta. Los votos del Kirchner apuntan al ARI Disidente (Eduardo Macaluse) y Claudio Lozano, cree que puede conseguir 11 votos.

Luego irá por el bloque Encuentro Popular y Social, que suman 4 (Vilma Ibarra, Sergio Ariel Basteiro, Victoria Donda Pérez y Paula Cecilia Merchán). En ese caso le faltaría 1 voto y ya tiene nombre y apellido: Eduardo Lorenzo, Borocotó

En el senado Miguel Pichetto, apunta los cañones hacia el bloque de el Ari de Tierra del Fuego y al Movimiento Popular Neuquino.

No hay comentarios: