.

jueves, 26 de marzo de 2009

Capitanich y el Dengue: CLASE N º2

-Diciembre 2008
Generalmente las organizaciones no gubernamentales son quienes hacen punta en la denuncia puntual y el Dr. Severo Rennis nos ha señalado que....

“Nelson Mandela, una Ong de Derechos Humanos, solo habla lo que es "políticamente correcto", como hablar del hambre de los aborígenes y no de los niños criollos, ni mencionaron el dengue y en este caso de las niñas, es clarísima su actitud, no acusan. Lo sabían desde diciembre, y lo habían confirmado hace un mes, y como no podían hablar con las mujeres aborígenes porque ellas, especialmente las Wichi, no hablan con blancos,
no hicieron ninguna denuncia, es mas ahora tampoco lo hacen. Desde luego, nada extraño cuando la mayoría de este tipo de organizaciones busca la prebenda oficial o el subsidio de turno.
El Intendente de Charata, Miguel Ángel Tejedor afirmó públicamente su preocupación por el dengue y se refirió a la muerte de la joven manifestando sus sospechas de que haya muerto por una complicación de la enfermedad mientras que, con respecto a la cantidad de casos confirmados, aseguró que “más de 50 muestras ya han sido confirmadas en laboratorio, aunque desde el Instituto Maiztegui, en Pergamino, ya nos pidieron que no mandemos más muestras porque todas son de personas infectadas de dengue”. Hasta el miércoles pasado, los casos ascendían a 8.000.

“En Presidencia Roque Sáenz Peña, hay 4.500 casos de dengue reconocidos por el Director del Hospital, mientras que los médicos hablan de 6000, considerando los de la medicina privada y confirmaron un caso de dengue hemorrágico con la muerte de la maestra que lo padecía”.

- Primeros dias de marzo de 2009
Una mujer, que había viajado al Chaco, fue internada en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero con los síntomas de esa enfermedad.

Una mujer residente en la localidad platense de Melchor Romero que había viajado a la ciudad chaqueña de Sáenz Peña fue internada en las últimas horas con síntomas compatibles con el dengue, según se informó hoy, mientras que se confirmó a través de análisis otro caso, el de un hombre que había viajado a Salta. De acuerdo con lo señalado, la mujer quedó internada desde las últimas horas en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.La mujer, de 50 años, evoluciona favorablemente en ese hospital......Con todo, y

según indicó el director del hospital, Egidio Melía, la mujer se sintió mal en Sanz Peña, Chaco, considerada zona endémica
y se trasladó de regreso a La Plata para ser atendida en el hospital de Melchor Romero, donde finalmente quedó internada.

Capitanich se reunión por estos dias..... con intendetes peronistas. Acordando trabajar sobre una agenda común, para dar un nuevo paso en la relación de los municipios con el gobierno provincial y las distintas áreas del mismo.

En la oportunidad, se avanzó en una agenda previamente estipulada de trabajo conjunta entre el Gobierno y los Municipios a los fines de fortalecer las relaciones institucionales. UN LLAMADO A LA CONCIENCIA- Por otra parte el titular de la cartera de gobierno....


hizo hincapié en el fuerte compromiso que asumieron los intendentes para continuar con el trabajo que vienen realizando en la prevención del dengue. Poniendo énfasis siempre en el descarte de cacharros como premisa fundamental.

“Los intendentes del Frente Chaco Merece Más renovaron su apoyo y la necesidad del trabajo mancomunado para prevenir y contrarrestar una enfermedad que hoy preocupa a todos” acotó Peppo. A la par remarcó que ...

“con un sólo caso de dengue en la provincia, ya se debe exigir una política de prevención porque es necesario que esto perdure en el tiempo para fomentar un política continua en el tratamiento del tema y la prevención por sobre todas las cosas”. Mientras tanto....

El legislador socialista Eduardo Siri denunció que los afectados en esa provincia ascenderían a 5 mil.

“Los hospitales están abarrotados de pacientes, no dan abasto”, dijo Siri. El funcionario cuestionó la reacción del Ministerio de Salud chaqueño, que conduce Sandra Mendoza, esposa de Capitanich, que está de licencia médica tras el escándalo que protagonizó hace un mes cuando, en una crisis de nervios, chocó varios autos en el estacionamiento de la gobernación.

“Hace 45 días los médicos habían advertido un posible brote de dengue y la ministra no hizo nada; recién ahora se comenzó a fumigar"

disparó Siri. “El gobernador creó un Comité de Emergencia y puso al frente a un ingeniero civil, el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, que no sabe nada de la enfermedad. Es el colmo”, agregó.

Pero, lo que no sabia Siri es que....Capitanich combate el dengue con
insecticida vencido-Ocurrió en la ciudad de Roque Sáenz Peña.

La epidemia de dengue en el Chaco es una dolorosa realidad: hay cerca de diez mil personas afectadas, varios muertos en ciudades como Charata, de donde la gente huye espantada por una situación que obligó incluso a interrumpir el ciclo lectivo, pero ese dramático cuadro de situación tiene un aliado clave: el gobierno de Jorge Capitanich. Es que el fiel administrador kirchnerista de esa provincia no sólo niega la verdadera dimensión del problema, sino que se comprobó que usa insecticidas vencidos para combatir al peligroso mosquito que propaga esa enfermedad.

El 26 de marzo de 2009. Luego que Perfil.com difundiera hace un par de dias que se utilizaban insecticidas vencidos para combatir al mosquito causante d ela enfermedad en la ciudad de Roque Sáenz Peña, la situación se ha agravado. El martes el intendente de Charata, Miguel Tejedor, confirmó que también allí se detectaron partidas de insecticidas vencidos, y hasta ironizó señalando que el gobierno provincial "vino a perfumar a los mosquitos".
Ayer, justamente en Charata Capitanich envió hoy al ministro de Gobierno Oscar Peppo a Charata, a mostrar "gestión". El funcionario se encontró con decenas de periodistas, el tema ya está instalado a nivel nacional, y trató de defender lo actuado, calificando de "pequeños errores" lo de los insecticidas vencidos y repitiendo hasta el cansancio ante todos los micrófonos "está todo controlado".

Lo de "está todo controlado" hizo enojar a los pacíficos vecinos de Charata, pero hubo otro detalle, que muestra un desopilante sentido de lectura política. El grupo de allegados que acompañó a Peppo a Charata trató de repartir unas hermosas gorras blancas, que no encontraron demasiado eco en muchos lugareños: mostraban, prolijamente tejida, la imagen de la esposa de Capitanich, ministra de salud de la provincia jaqueada por el dengue, con la leyenda "Sandra Mendoza, con los ciudadanos siempre".
TODO ESTO SUCEDIA MIENTRAS TANTO SANDRA MENDOZA MINISTRA DE SALUD DE CHACO Y ESPOSA DE CAPITANICH DECLARABA "Esto no es una epidemia, es un brote epidémico"
"DESDE DICIEMBRE ...DESDE DICIEMBRE...LO REPITO....DESDE DICIEMBRE.....venimos advirtiendo sobre esto y haciendo todo lo necesario para que la situación no se salga de control", dice.
También minimizó la aparición de productos vencidos en las tareas de fumigación denunciada por vecinos y funcionarios locales. "Eso no vuelve inútil al producto, sino que reduce un 30% su efectividad. Eran pocos tarros, que ya los devolvimos a Buenos Aires", aseguró.
Mientras la ministra de Salud, Sandra Mendoza, esposa de Capitanich se encuentra con inoportuna licencia ..... Mientras, el dengue y la muerte disparó una guerra entre oficialismo y oposición. La ministra Ocaña reconoció que hay 2.200 casos en el país. El dengue se propaga fuera de control en Jujuy, Salta, Catamarca y Chaco. .....Y es así que siendo 26/03/2009 11:49 .
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, viajará en las próximas horas a Chaco para seguir de cerca el combate del grave brote de dengue que se registra en esa provincia norteña. "Uno puede solucionar el problema en la medida que lo reconoce.El problema del dengue está", señaló la funcionaria, que reconoció que de los 2.200 casos confirmados en el país, la mitad corresponde a esa provincia.

No hay comentarios: