.

domingo, 8 de febrero de 2009

Otro plan para la clase alta, y va......

EL GOBIERNO LANZA CREDITOS PARA LA VIVIENDA A 20 AñOS CON UNA TASA DEL 12 POR CIENTO ANUAL EN PESOS
Hacia la casa propia con financiación estatal
La Casa Rosada trabaja en los próximos anuncios para apuntalar la economía en medio de la crisis. Habrá licitaciones a los bancos para que concedan préstamos hipotecarios, mayores facilidades para comprar autos y más apoyo al campo.
Por Roberto Navarro

Con fondos de la Anses y la intervención del sistema financiero, el Gobierno lanzará una línea de créditos hipotecarios a 20 años, con una tasa en torno al 12 por ciento anual en pesos. El anuncio lo hará la Presidenta a su vuelta de España, y es una continuación de los planes de impulso al consumo que está implementando el Ejecutivo para intentar sostener el crecimiento económico. Los préstamos, que están diseñados para la compra de propiedades para la clase media y media baja, serán de hasta 200 mil pesos. En los próximos días también se anunciará la ampliación del régimen de financiación de vehículos cero kilómetro. Se eliminará la restricción actual que impide que los bancos puedan financiar automotores a consumidores que ya tuvieron un auto nuevo. Además, se agregarán a la lista de vehículos incluidos en el plan un modelo mediano por cada terminal automotriz. El otro sector que recibirá un mayor apoyo estatal será el campo. La Presidenta enviará al Congreso una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria para ampliar los fondos destinados a los productores damnificados por la sequía y la Anses invertirá dinero en fideicomisos agropecuarios para prefinanciación de exportaciones.

La idea de Cristina Fernández es que los fondos del organismo previsional deben ser utilizados para financiar el consumo y así sostener el nivel de producción. De esa manera, piensa, se cuida el empleo. La construcción es una de las actividades que más puestos de trabajo genera. Entre el año 2003 y 2007 venía creciendo a ritmo sostenido; en diciembre pasado, a pesar de la gran cantidad de obra pública en ejecución, el sector cayó 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El dato, conocido hace dos semanas, decidió a la Presidenta a implementar un plan de financiación de viviendas a largo plazo y baja tasa de interés, para que las cuotas sean accesibles para la clase media. Desde la salida de la convertibilidad, más del 80 por ciento de los inmuebles se vende al contado. Los bancos ofrecen pocos créditos hipotecarios y cobran intereses exorbitantes. Con gastos incluidos, las tasas actuales del mercado fluctúan entre un 25 y un 30 por ciento anual. Así, las cuotas están fuera del alcance de la mayor parte de la población. Con el nuevo plan se estima que por un crédito de 200 mil pesos a 20 años, la cuota mensual rondará los 2000 pesos.
A pesar del plan de financiación de vehículos cero kilómetro que implementó el Gobierno a partir de principios de año, en enero cayeron un 11 por ciento los patentamientos, un 38 por ciento las ventas de las terminales a las concesionarias y un 41 por ciento la producción. La ministra de la Producción, Débora Giorgi, le propuso a la Presidenta mejorar el régimen de financiación en dos aspectos. Hasta ahora el plan permitía la compra de cero kilómetro a tasas de aproximadamente el 14 por ciento anual a un plazo de 48 o 60 cuotas a los consumidores que nunca tuvieron un auto nuevo. Giorgi quiere eliminar esa restricción. A la vez, busca que cada terminal agregue un modelo mediano a los autos incluidos hasta ahora.

Por otra parte, a pesar del anuncio de un nuevo lockout agropecuario por parte de la Federación Agraria Argentina, el Gobierno anunciará nuevas medidas de apoyo al sector. A diferencia de la reacción que tuvo el Ejecutivo el año pasado, cuando aseguró que no negociaría bajo presión, está vez funcionarios de la Secretaría de Agricultura están conversando con dirigentes de cámaras gremiales provinciales para ver en qué pueden apoyar al sector en el actual contexto de caída de precios y sequía. Según fuentes de la cartera de Agricultura, la actual Ley de Emergencia Agropecuaria limita el apoyo que puede brindar el Estado nacional a los productores. Por eso se enviará una nueva versión de esa norma al Congreso cuando comiencen las sesiones ordinarias el mes próximo. En las principales provincias productoras de granos los bancos han organizado fideicomisos para financiación de exportaciones. La Anses destinará nuevos fondos para apoyar la financiación de las ventas externas.

La estrategia de Cristina Fernández es seguir realizando anuncios de distintos planes para impulsar la economía. La idea es que al hacerlo dos o tres veces por mes se opera sobre las expectativas y la confianza de la sociedad. Lo que sigue es el detalle de los próximos anuncios.

No hay comentarios: