.

martes, 20 de enero de 2009

2009-Llego la crisis

Ya salvamos a los empresarios grandes, a los bancos, a las mineras ¿Adivina quien va apagar la crisis?
1-ACTUALIZAN TARIFA DE AGUA POR VALOR INMOBILIARIO

El ajuste se aplicará en 62 distritos bonaerenses a partir de marzo, a clientes de ABSA. Scioli justificó la actualización, tras 18 años de congelamiento.

El gobierno bonaerense incrementará desde marzo la tarifa de agua y cloaca. La distribuidora Aguas Bonaerenses (ABSA) implementará el incremento de acuerdo con la recategorización inmobiliaria de 2005, abarcando a unos 600.000 hogares. En la empresa señalan que actualmente una casa con pileta de natación paga en promedio 14 pesos por bimestre. El radio de influencia de ABSA es La Plata y alrededores, Merlo, Moreno, Escobar y San Miguel, y distritos del interior bonaerense como Bahía Blanca, Chivilcoy, Nueve de Julio, Pehuajó, Dolores, Ayacucho y Tres Arroyos. Este ajuste acompaña a la suba del impuesto al automotor y al impuesto inmobiliario, que entrarán en vigencia en los próximos meses .
Según explicó el gobernador Scioli. Se podrán invertir 400 millones de pesos para extender el servicio en La Plata y Bahía Blanca.
2-Daniel Scioli, defendió ayer los incrementos que se aplicaron en la provincia sobre el tributo inmobiliario. El mandatario provincial rechazó la calificación de “impuestazo” al ajuste y aseguró que tendrá como destino “apuntalar los hogares más humildes”. De la revaluación quedarán eximidos los propietarios de más de un millón y medio de viviendas.
“Yo quiero que esta vez no sean los pobres los que soporten sin ayuda el peso de la crisis, como pasa siempre en la Argentina, sino que sea al revés, mejorar la situación”, argumentó Scioli. El funcionario minimizó el impacto del incremento que se aplicará sobre el 8 por ciento de las propiedades bonaerenses, lo que se suma al ajuste en las tarifas de aguas y cloaca desde marzo.
3-Este año no hay quien zafe de los aumentos de tarifas. A saber: A los onerosos aumentos de luz, peaje en los accesos a la Capital, el gas y el impuesto inmobiliario bonaerense, transporte público en Capital Federal, se le suman ahora el servicio de televisión por cable a apartir de febrero.
Fuentes oficiales precisaron que el Ejecutivo buscará disimular el tarifazo promocionando la recategorización de los usuarios y difundiendo las obras que ya se están licitando. De hecho, hace pocos meses Scioli firmó el decreto nº 1.670 para destinar $ 329 millones a obras de ampliación y mejoramiento de la red cloacal en los distritos atendidos por ABSA, entre los que se encuentra La Plata y Bahía Blancaentre muchos otros. Carlos Guastavino, subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, dijo en declaraciones al diario Hoy que "del total previsto, $ 178 se invirtieron durante el año 2008 y el resto ($ 122 millones) quedará para realizar obras durante el transcurso de 2009". urg24

4-Las subas que harán más caro el 2009 para la clase media baja
Se deberán enfrentar aumentos en casi todas las tarifas de servicios públicos. Peajes, transporte, luz, expensas, TV por cable, agua, impuestos inmobiliarios, colegios privados, medicina prepaga y telefonía celular

La clase media baja deberá afrontar este 2009 una serie de aumentos en las tarifas de casi todos los servicios, que fueron aprobados por el Gobierno en los últimos meses del año pasado, y otros que están siendo negociados. Peajes I: la primera suba se registró el 1 de octubre pasado en los peajes Avellaneda, Dellepiane, Retiro y Alberti, cuando los incrementos se ubicaron entre 50 y 300 por ciento. Peajes II: el 10 de enero entró en vigencia una serie de aumentos en los peajes de la Autopista Panamericana, Acceso Oeste y la Riccheri, arrancando en un piso superior al 50% hasta más del 100 por ciento. Transporte metropolitano: el martes 13 de enero comenzaron a regir los aumentos de entre un 20 y 25% en trenes, subtes, colectivos y premetro de la zona metropolitana. Transporte en la Provincia: los boletos de los servicios de transporte público de pasajeros de la provincia de Buenos Aires aumentaron desde hoy, y el pasaje de micro interurbano pasó de 0,90 a 1,10 pesos el primer tramo y de 1,50 a 1,90 pesos el segundo. Energía eléctrica: miles de usuarios protestaron en la segunda semana del año por aumentos en las facturas de luz, que en algunos casos superan el 400 por ciento. Expensas: las expensas llegarían en febrero con aumentos de entre 10 y el 15% por una suba en las facturas de electricidad para los medianos y grandes usuarios, que también se aplicó a los consorcios, y por el incremento salarias que recibirían los encargados. Televisión por cable: el servicio de televisión por cable será un 10,2% más caro a partir de febrero, al pasar de un promedio de 96,90 a 106,80, y así seguirá los pasos de la señal satelital DirecTV, que ya aumentó 5,7% este mes.Agua: la tarifa de agua corriente aumentará para unos 600 mil contribuyentes de la provincia de Buenos Aires a partir de marzo próximo, afectando principalmente a los propietarios de casas con piletas, mientras que la tarifa social y las exenciones para jubilados y pensionados se mantendrán. Impuesto inmobiliario: la suba en el impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires llegaría al 20% respecto de la tasa correspondiente a 2008, alcanzando a 343 mil contribuyentes. Colegios Privados: el aumento de los colegios privados oscilará entre el 10 y el 22% en las cuotas y se respalda en el próximo incremento salarial para docentes. En principio, sólo podrán aumentar aquellos colegios que no cuenten con aportes estatales. Medicina Prepaga: las facturas de los servicios de medicina privada llegarán con aumentos de al menos un 10% entre marzo y abril que actualmente está siendo negociado por las empresas y el Gobierno. Telefonía celular: entre los aumentos previstos, se encuentra una suba en la telefonía celular, que sería del 10% para todas las compañías, aunque el sector estaría negociando un incremento del 15% con el Gobierno.

2 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Si aplicaran retenciones a las fifadas que nos hacen, ya estaría arrglando el mundo.

. dijo...

Relato, un visitante de honor....gracias por tu aporte