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domingo, 7 de diciembre de 2008

Baraka

Obama: "Las cosas van a empeorar un tiempo antes de que empiecen a mejorar"
El Presidente electo Barack Obama habló en una entrevista sobre la crisis financiera, Irán, Rusia y sobre la prohibición de fumar en la Casa Blanca.
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Por Andy Jud (*) desde Estados Unidos 07.12.2008 19:54

Obama hablo sobre la crisis mundial
El Presidente electo Barack Obama grabó un reportaje que fue emitido por uno de los programas políticos más vistos (Meet the Press, the NBC) de Estados Unidos.

Allí habló de todo e hizo mención a los temas más importantes que podrían marcar su agenda de gobierno en los próximos meses aunque reconoció que no le será fácil de entrada.

“Las cosas van a empeorar un tiempo antes de que empiecen a mejorar” dijo. “Mi prioridad es lidiar con el empleo, los mercados de crédito hoy congelados, el valor de las casas que sigue bajando y otros signos de esta economía que no están nada bien” afirmó. Aunque dijo que de esta crisis van a salir más fuertes que antes. “Mi equipo esta muy ocupado haciendo números, siguiendo los datos de la realidad macroeconómica, tratando de ver el alcance del plan que tenemos que lanzar, pero les aseguro que va a ser sustancial” afirmó.

La crisis financiera global
Júbilo en Wall Street y los mercados europeos por las promesas de Obama
Las fuertes alzas dominaban las bolsas de Nueva York y de Europa después de que el mandatario electo asegurara que no dejará caer las automotrices y prometiera impulsar un plan de estímulo; Asía, con importantes alzas.
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Economía: anterior siguiente Lunes 8 de diciembre de 2008 07:09 (actualizado a las 12:42)

Wall Street y las principales bolsas de Europa iniciaron la nueva semana bursátil con fuertes alzas, siguiendo la estela de las plazas asiáticas, todas impulsada por la expectativa de una contundente intervención del próximo gobierno de Estados Unidos para reactivar la primera economía mundial y enfrentar la crisis financiera global.
Ayer, el mandatario electo Barack Obama afirmó que no es una opción dejar que la producción de autos colapse, pero advirtió que cualquier salvataje requerirá una completa reestructuración de ese sector, al mismo tiempo que prometió impulsar un plan de estímulo para hacer frente a la recesión, pero anticipó que la economía del país empeorará aún más antes de recuperarse.
En ese contexto, la bolsa de Nueva York abrió con fuertes alzas en sus promedios. El Dow Jones gana un 5,37%, mientras que el más abarcativo S&P 500 avanza un 2,34%. El tecnológico Nasdaq subía un 2,08%.
En Europa el panorama era inmejorable: el FTSE de la Bolsa de Londres subía un 5,35%, mientras que el DAX de Francfot, principal indicador de la zona del euro, lo hacía un 6,68%. En tanto, el CAC de la Bolsa de París ascendía un 7,28 y el Ibex de Madrid un 4,79%.
"Los bancos centrales han hecho su trabajo, ahora la atención se centra en los gobiernos. Además del plan económico presentado en Estados Unidos existen planes similares en India, Australia y China", dijo Thierry Lacraz, de Pictet, en Ginebra. "Aunque esto no va a evitar una recesión, los inversores piensan al menos que las personas decisivas están tomando las medidas adecuadas", sentenció.
Más temprano, las bolsas asiáticas marcaban el rumbo ascendente. La segunda plaza financiera mundial, la Bolsa de Tokio registró una clara suba del 5,20%, mientras Hong Kong daba un salto del 8,66% y Seúl otro del 7,48%. En tanto, la Bolsa de Shanghai ganó un 3,57, Taipei 4,57% y Sidney 4,1%.
Los inversores miran de reojo a Washington, donde el Congreso debe pronunciarse esta semana sobre un plan de emergencia de US$ 15.000 millones para la industria automotriz que supone millones de puestos de trabajo y afronta graves dificultades debido a la crisis económica.
Además, las máximas autoridades chinas iniciaron hoy su reunión anual para definir las prioridades económicas del año entrante, en un contexto de crisis económica mundial cuyos efectos se notan en el gigante asiático.
Agencias AFP, EFE y Reuters

El rescate para automotrices sería aprobado en siete días
Desde la Casa Blanca aseguraron que se lograron avances en el Capitolio sobre el plan destinado a evitar la quiebra de General Motors, Chrysler y Ford

LOS GOBIERNOS BUSCAN ESTIMULAR LAS VENTAS DE AUTOS Automotrices, un sector clave cuya caída todos quieren evitar
La política de subsidios que lanzó Cristina está en línea con la que aplican los países centrales. Por: Daniel Muchnik


No sólo en la Argentina sino en el mundo entero la atención central está puesta hoy en la industria automotriz. Aquí, la presidenta Cristina Kirchner acaba de impulsar un plan de créditos subsidiados por 3.100 millones de pesos con los cuales intenta evitar que la crisis afecte con mayor profundidad a un sector clave de la economía

Los datos de caída de las ventas, los conflictos que se originan con el personal, la repercusión en todo el amplio universo de los proveedores, las resoluciones que adoptan los gobiernos marcan el ritmo de la crisis y golpean, con fuerza, el presente y el futuro.

En la Argentina las ventas descendieron un 20 por ciento, el mayor golpe hacia abajo en cinco años; en Brasil la contracción de las ventas llegó al 25 por ciento; en Suecia un 36 por ciento; en Estados Unidos del 35 por ciento, y en España cerca del 50 por ciento.

El bajón en la Argentina fue evidente en vehículos comerciales livianos y en camiones y ómnibus (19 y 24 por ciento, respectivamente) un reflejo del freno en ciertas áreas de la vida económica.

Tres provincias en nuestro país ya padecen la contracción de las terminales: Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Las empresas, que son filiales, han recibido instrucciones precisas de las centrales, en el hemisferio norte de achicar considerablemente los presupuestos de la actividad.

Estimular las ventas de autos pasó a ser una preocupación oficial que tiene un límite. Porque ningún gobierno quiere resignar impuestos. Es sabido que una forma de impulsar las ventas, en épocas recesivas, sería reducir la carga fiscal -asunto de queja constante de fabricantes y concesionarios porque llega al 47 por ciento del valor de la unidad- lo que se traduciría en una significativa rebaja de precios.

Lo que sucede es que al mismo tiempo los distintos países siguen desparramando miles de millones de dólares intentando reflotar sin éxito la economía mundial. Cada paquete monetario o fiscal evidencia que la envergadura de la crisis es mayor a la que se estimaba, sin por eso ponerle un piso a la recesión. Hasta ahora los Tesoros del hemisferio norte salieron a rescatar al segmento financiero, por lo que no tienen argumentos para no extender el salvavidas a la economía real. Después de los bancos, la industria automotriz es la más herida por la tormenta económica internacional ? (el signo de pregunta es mio) Por eso, ahora, los fabricantes de autos en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e Italia han lanzado pedidos de auxilio a sus gobiernos por la gran depresión de la demanda.

Los presidentes de los denominados "Tres Grandes" (General Motos, Ford y Chrysler) advirtieron que enfrentan un "colapso catastrófico", quiebras sin retorno, si las autoridades oficiales no les otorgan 25.000 millones de dólares adicionales en garantías de préstamos.

Estos vientos golpean a los países emergentes que colocan, una parte de su producción automotriz en el hemisferio norte. Argentina vende en México, en Brasil, en Chile y lo estaba haciendo en Sudáfrica y España. Pero todas las naciones mencionadas entraron en declive.

En general, la industria automotriz fue subsidiada en períodos de auge y en estos momentos piden socorro en tiempos recesivos.

En distintos países los Gobiernos ya otorgaron incentivos impositivos para que las automotrices se radiquen en sus territorios y ahora se les reclama que subsidien al personal suspendido.

Los que pregonaron la libertad de mercado ahora piden a gritos el auxilio estatal. Los que ponderaron la desregulación económica reclaman la intervención de toda la sociedad para sortear el colapso final.

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