.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Pobres x Oro



miércoles, octubre 15, 2008
“Acción directa y debates sobre minería en todos los frentes”, por Javier Rodríguez Pardo

Por Javier Rodríguez Pardo

Los camiones de La Alumbrera fueron demorados y finalmente expulsados por el activismo de las Asambleas Ambientales del Noroeste Argentino (ASANOA) que a su vez integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Las distintas asambleas articuladas por los propios activistas aprendieron a compartir esfuerzos que no debían recaer en un solo grupo o población, de modo que la gente de Tinogasta, después de impedir el traslado de insumos desde y hacia La Alumbrera , vislumbró otras acciones de distinto tenor y circunstancias, semejantes a las logradas por los habitantes de Aconquija que obtuvieran con el corte de ruta, la cancelación de gigantescas piscinas diseñadas para contener los derrames del mineroducto. En esa línea los asambleístas de Cafayate, con movimientos sorpresivos, paralizaron a cuatro camiones de gran porte que transportaban enormes bateas que ocupaban ambas manos de la ruta. La presión recibida por los transportistas fue significativa. Los vehículos mineros intentaron fugas diversas atravesando sitios infrecuentes para el tamaño de las unidades y en ocasiones fueron multados por los municipios debido a las constantes violaciones de las normas de tránsito y roturas de cableado público. Los cortes de ruta permitían el paso de los vehículos, menos –claro está- los de La Alumbrera , que deambularon durante meses con rumbo incierto. La empresa minera envió a los asambleístas cartas documento reclamando por pérdidas de importancia y acciones penales.

Premio Nóbel de la Paz respalda manifestaciones contra la minería

BUENOS AIRES, Nov. 3 --
El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, respalda las actividades contra la minería que comenzarán hoy en la ciudad de Buenos Aires.
Una asamblea general será el inicio de las actividades, y que incluirán la movilización de este miércoles hacia el hotel Emperador para realizar un escrache a los participantes del Foro Argentina Oro, a donde concurrirán las principales empresas del sector.

Así lo adelantó hoy el diario Crítica, y que agregó que en una carpa frente al Congreso se realizarán actividades artísticas, educativas y debates acerca de la contaminación que –según la denuncia de los asambleístas – provoca la minería en la Argentina.

Los asambleístas, provenientes de todo el país, instalarán hoy su carpa e iniciarán un ayuno frente al Congreso de la Nación para reclamar la derogación de las leyes que regulan la actividad minera, remató el tabloide.


Las enfermedades, "el avance sobre los recursos naturales por parte de las empresas, que son contaminantes, saqueantes", es lo que denuncia la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina, conformada por movimientos de poblaciones que rechazan la implantación o continuidad de la explotación minera, en franco avance en el país debido a las leyes aprobadas durante el gobierno de Carlos Menen en los 90.


LATAM: Reporte

Copyright 2008 by United Press International
All Rights Reserved.

Las mineras multinacionales aplican una metodología propia de aquellos países poderosos que someten al tercermundo al saqueo de sus riquezas a cambio de ofrecerle empleo a algunas personas, resolver problemas asistenciales en las localidades donde se asientan y por supuesto comprar voluntades políticas y empresariales para lograr sus objetivos.

Lunes 3:
9hs (Plaza Dos Congresos)
Inicio de actividades: Asamblea general de toma de decisiones colectivas sobre el cronograma de actividades en el marco del ayuno en repudio a Argentina oro.

17hs (Plaza Dos Congresos):
Conferencia de prensa: hablan los Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior con la presencia de Javier Rodríguez Pardo miembro de la RENACE y la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), y Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz.
19,30hs (Plaza Dos Congresos):
Actividades culturales. Grupo de Tambores.

20hs (Plaza Dos Congresos):
“Charla – Debate” con la Asamblea Popular de Munro. Contaminación de agua potable en Conurbano Norte.

21,15hs (Plaza Dos Congresos):
Coro Musicantes de Villa Ballester del partido de San Martín. Concurrirán muñidos de canoros espíritus por la vida, con partituras y cánticos horizontales y nos dejarán sus susurros de aliento y entusiasmo.

22hs (Plaza Dos Congresos):
“Ciclo de Cine a Cielo Abierto” con Grupo Alavío – Ágora TV (Comunicación Popular) Proyección de películas documentales.

Martes 4:
Todo el día (Plaza Dos Congresos):
Actividades culturales
Proyección de películas documentales.

Miércoles 5:
9,30hs a 13hs (Hotel Emperador)Escrache en el hotel Emperador en el marco del Acto inaugural del Argentina Oro. Av. Libertador al 400

Radio abierta
Actividades culturales

10hs (Plaza Dos Congresos):
“Contraforo a Cielo Abierto”.
Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior

Javier Rodríguez Pardo RENACE y UAC
Patricia Agosto “Pañuelos en Rebeldía” Equipo de educación popular
Gabriela Delamata Investigadora de la UNSAM
Juan Nicastro UAC Bariloche

19hs (Plaza Dos Congresos):
Clase Abierta: “La Salud en el Imperio Neoliberal” del miércoles a las 19hs la organiza la materia Salud Mental Comunitaria de la carrera de Psicodrama de la UPMPM, junto con el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López"

21hs (Plaza Dos Congresos):
“Ciclo de Cine a Cielo Abierto” Proyección de Películas Documentales

Jueves 6:
14hs (Plaza Dos Congresos)
“Contraforo a Cielo Abierto”.
Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior
Javier Rodríguez Pardo de RENACE y UAC
Maristela Svampa Socióloga e investigadora del Conicet
Mirta Antonelli Docente e investigadora de UNC de Córdoba.
Juan Nicastro UAC Bariloche

17,30hs: “Concentración, marcha y escrache” al Hotel Emperador. Av Libertador al 400

21hs: “Festival a Cielo Abierto”. Artistas Invitados

Viernes 7:
Cierre del Ayuno, evaluación de la actividad y comida colectiva.

Asambleas que adhieren y / o participan:
Uranio No gracias - No a la mina de Esquel - Por el Agua Pura- El Famatina no se toca- ADECAT - Peperina Rebelde - Conciencia Solidaria - La Falda Despierta - Asamblea de Ubajay de Entre Ríos - Madres Jachalleras - Córdoba Ciudad Despierta - Asamblea de Autoconvocados de San Luis Capital (APATA) - Fundación Uñopatun - Asamblea Coordinadora Patagónica Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación - Unión de Asambleas por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – “Pañuelos en Rebeldía” Equipo de educación popular - Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana - Amigos del Lago de Palermo - Conciencia Solidaria Tucumán - Frente Popular Darío Santillán - Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo - Capilla del Monte Despierta - Conciencia por la Naturaleza para el siglo XXI - Vecinos Autoconvocados de Tunuyán – AMPAP - Asamblea Popular Por el Agua del Gran Mendoza - Argentina Natural - Asamblea del Pueblo de Alvear - Asamblea Popular de Munro - Asamblea Vecinal de Carapachay - Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT- La Pampa) – UAC Regional Buenos Aires - COPEAA "Colectivo por la Edicacion Ambiental Argentina" - Conciencia Solidaria: Córdoba , Santa Fe, Valle de Punilla, Rosario, Casilda, Mar del Plata, Bariloche, Oberá , Concordia – Foro por la Salud y el ambiente de Vicente López – Espacio Chico Mendes en el CID -

Pueblos representados en el ayuno:
Bariloche - Sierra de la Ventana - San Rafael – Alvear - San carlos – Tunuyán – Tupungato – Ongamira – Catamarca - La Rioja - San Juan - La Plata - Mendoza

Unión de Asambleas Ciudadanas

Información: uac8@valledeuco.com/uac.tunuyan@gmail.com

Contactos

Pedro: 0221 - 15-4765004
Cristina: 02625-154414440
Leandro: 011-1566013712
Eduardo: 0261-155748688
Martín: 011-1554165963
Patricia: 011-1544289174


VII Seminario Internacional: La minería del oro en la República Argentina

BUENOS AIRES. La revista Panorama Minero organiza el 5 y 6 de noviembre de 2008, la 7ma versión “Exposición y Seminario Internacional de la minería aurífera: Argentina Oro 2008”, que tendrá lugar en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina Oro 2008 será un escenario de análisis y profundización de las actuales circunstancias mundiales que convergen con la definición de un futuro pleno de sorprendentes alternativas, tanto de los mercados, como de los precios, las inversiones diferenciadas para cada región y la presencia de la empresa internacional. Con la participación de destacados conferencistas e invitados especiales se desarrollarán temas que provienen de los nuevos escenarios de la minería del oro.
Tanto el Seminario como la Exposición serán una importante oportunidad de negocios, en la que asistirán representantes de empresas mineras, empresas proveedoras de tecnologías y servicios, empresas de ingeniería y construcción, consultoras del área medioambiental, geológica, legal e impositiva, inversores de más 16 países.

El evento cuenta con el auspicio institucional de las Embajadas de: Bolivia, Brasil, Canadá, Corea, México, Perú, Suecia y Uruguay.

Una de las principales actividades previstas es el escrache al Hotel Emperador, ubicado en Libertador 420, el miércoles 5 desde las 9.30, en simultáneo con la inauguración del foro promovido por la Barrick Gold, con la participación de empresas como la ya célebre Skanska, el Standard Bank, OSDE, Air Canada y otros holdings que no deben ser olvidados como responsables por este tipo de actividades. Entre las embajadas auspiciantes, además de la de Suecia, Corea y Canadá, se encuentran la de Chile, Uruguay, México, Perú y Bolivia (demostrando que no hay gobiernos insensibles a estos menesteres). Las provincias que auspician esto son San Juan (donde está instalada Barrick Gold), Salta (cuyos gobiernos son tradicionales aliados de los holdings trasnacionales) y Santa Cruz. En el Foro se exhibirá como ejemplo a Bajo Alumbrera, uno de cuyos directivos, Julián Rooney, está procesado por el delito de contaminación por la justicia federal. Hay múltiples juicios contra ese emprendimiento, y hasta los pobladores que reclaman contra la ya comprobada contaminación han sufrido represión en Tinogasta, apenas diez días atrás. La consigna del reclamo instalado en Congreso será: “La vida y el agua no se negocian. ¡No es no!”. La UAC reúne a más de 300 asambleas y grupos de autoconvocados de todo el país, que intentan revertir un modelo de desarrollo minero que nadie eligió, que no cuenta con licencia social, y que ha sido prohibido en países como Canadá (auspiciante del foro, queda dicho, confirmando la política de favorecer en países del Sur lo que no se permite contaminar en el Norte). Los No y los Sí La idea de que existe una desproporción de fuerzas entre las pequeñas comunidades y las megamineras, empieza a estar en entredicho. Los vecinos de Famatina lograron parar, por ahora, la instalación de Barrick Gold en ese emblemático cerro, gracias su organización en asamblea y al piquete más alto que se conoce, en Peñas Negras, a 1.800 metros de altura (ver Mu número 3). En Tilcara, Jujuy, los vecinos de la ciudad junto a las comunidades aborígenes y los movimientos sociales como Red Puna, lograron detener la instalación de una minera de uranio, y su movilización provocó que el Concejo Deliberante prohíba ese tipo de extracciones (ver Mu número 17). En la misma provincia, Jujuy, el secretario de Minería Jorge Mayoral, que además es empresario del sector, estuvo evaluando con empresarios chinos La contracara es Bajo Alumbrera, que sigue trabajando pese a las denuncias y juicios en su contra, y a la comprobada contaminación que provoca, o Veladero, en San Juan, Juan Nicastro, integrante de la UAC, dijo a lavaca: “Habrá triunfos y derrotas, pero de estos temas hasta hace relativamente poco ni se hablaba. Cuando se instaló Alumbrera, nadie dijo nada. En cambio en Esquel hubo reacción (un plebiscito rechazó formalmente la instalación de Meridian Gold en la zona), y a partir de entonces todo el mundo sabe de qué se trata. Y se mezcla con la luchas contra los monocultivos –como la soja- que también generan formas de saqueo y contaminación”. Uno de los últimos encuentros nacionales de la UAC había terminado con conclusiones donde planteaban, casi como un manifiesto, sus No y sus Sí, que constituyen un modo veloz de conocer el tipo de pensamiento de los asambleístas. Algunas definiciones. Los No: El modelo de desarrollo actual. El sistema neoliberal. El Autoritarismo. La violencia. La criminalización de la protesta. La mercantilización de los bienes comunes. Los chupasangres económicos y políticos. La burocracia. La sojización. El consumismo. La expansión de la frontera agrícola (desmonte). La minería metalífera a cielo abierto, el uranio y el plan nuclear. Las papeleras. Las diferencias que nos aíslan. La destrucción de la biodiversidad. El conformismo y la pasividad. Los Sí: La rebeldía. La lucha y la resistencia. La organización. La horizontalidad. La autonomía. La revolución. La vida digna. La paz social. Un ambiente saludable para todos. El pensamiento crítico. Las empresas públicas, estatales y comunitarias en manos de usuarios y trabajadores. El cambio social y político. El derecho a la reflexión y la acción. La esperanza, la escucha, la palabra y el arte. Cambiar el mundo.
publicada 29/10/2008

Curso de cipayismo acelerado

El término “cipayo” tiene como significado “soldado indio al servicio de una potencia extranjera”: la adaptabilidad de este vocablo a nuestra realidad sería algo así como “funcionarios, políticos y empresarios que se corrompen para servir a las empresas extranjeras en función de los dineros de retorno y en detrimento del país y su soberanía”. Nunca tan bien utilizado el término, aún cundo personalmente no soy muy afecto a este tipo de léxico con fuerte raigambre nacionalista.

Pero en el caso de las mineras, la situación en Argentina es sumamente floreciente para ellas y describe un pasado oscuro para las generaciones venideras que seguramente si no se adecuan políticas menos corruptas, van a ser víctimas de un pasivo ambiental que no les va a permitir desarrollarse.
En el sitio digital “La Página de Tucumán” se encuentra una bonita explicación de cómo operan las mineras y bajo el sugerente título exculpatorio “En silencio, los empresarios mineros también pagan retenciones” redacta aspectos que no por conocidos dejan de ser claves a la hora de entender cómo operan los capitales transnacionales en el Tercer Mundo y desde una óptica eminentemente conformista y partidaria señala entre otros párrafos de poca información y mucho engaño:
“Cuando Bajo la Alumbrera comenzó la explotación de cobre y oro, hacia fines de la década pasada, la libra de aquel metal estaba a 0,64 de dólar, contra los 3,40 actuales. Hace diez años se exportaban a Chile 12 mil toneladas de cal, contra las 280 mil actuales”.

Está más que claro cuál es el interés de las empresas por “invertir”. Lógicamente en países tan inestables económica y políticamente como Argentina, los capitales de este tipo toman recaudos para acelerar el proceso de “recolección” (explotación) ya que no desestiman en sus prospecciones que estas sociedades altamente volátiles puedan sacar de la galera en cualquier momento un Chávez o un Evo Morales.
Luego el texto inserta el logro empresario cuando expresa “Esa empresa, una sociedad entre los suizos de Xstrata Copper y los canadienses de Gold Corp y Yamana Gold, ya acumuló en la Argentina 2000 millones de dólares de utilidad neta y hoy explica la mitad de los 3067 millones de dólares que la minería exportó durante el año pasado. Pujanza que, todo indica, seguirá. Como en Argentina no hay fundición y separación de minerales, éstos se exportan íntegramente. China y otros países asiáticos que dinamizaron la demanda seguirán haciéndolo, evalúan los especialistas. Son algunas de las coincidencias con la soja, que se consume poco en el mercado interno y cuyo alto precio en el mercado mundial reporta un beneficio extraordinario”.

Clarísimo. Además de dejar plenamente establecido que la producción pasó los límites de todo pronóstico, reconoce que en nuestro país la falta de hornos para fundición y separación de minerales, hace que todo se exporte “por el mismo precio”. Luego del procedimiento de decantación y separación de los minerales, la empresa obtiene un saldo impresionante, imposible de obtener en otro país que no sea aquellos donde el hambre acecha en cada esquina y se entrega la tierra por un pedazo de pan.

¿No será mucho?

Sin embargo el artículo deja bien aclarado que “Frente a este marco, hacia fin de año el Gobierno aplicó un impuesto sobre las ventas externas del 5 por ciento sobre el oro y del 10 por ciento sobre el cobre. Pero lo hizo a través de resoluciones aduaneras, ya que, de otro modo estaría vulnerando la promesa de estabilidad fiscal consagrada en la Ley 24.196 de Inversiones Mineras que invocan los empresarios para resistir ese tributo”.
Extraordinario. Quien diga algunas leyes no están hechas para delinquir y vaciar al país como ésta por ejemplo, está demente. 5% sobre oro y 10% sobre el cobre es absolutamente irrisorio y es una vergüenza que diputados, senadores, concejales, Intendentes, gobernadores y la propia presidenta, miren para el otro lado mientras secundan esta entrega desmañada en beneficio de quien sabe cuáles negocios.
La nota deja claro, por supuesto, que el gobierno les aseguró estabilidad fiscal, amparadas bajo la ley 24.196 de Inversiones Mineras, artilugio legal donde se amparan las mineras que nos roban día a día un pedazo de suelo.
“Es cierto que el precio de los minerales subió mucho en el mercado internacional. Pero también es cierto que nuestras inversiones necesitan años para recuperarse y que, en los primeros cinco, ese valor estaba planchado”, se defendió el gerente general de Bajo la Alumbrera, Jorge Montaldi. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez, apuntó en el mismo sentido al destacar que “el promisorio panorama de inversiones (hay proyectos por 8300 millones de dólares en estudio de prefactibilidad) tiene como soporte central la seguridad jurídica”.
A no dudarlo, no es necesario agregar algo sobre las palabras dichas por estos representantes de las multinacionales y solo queda seguir cuidadosamente su propias aseveraciones para terminar de NO entender por qué mientras esto ocurre y se saca alegremente toda la riqueza mineralógica fuera del país, los jubilados, los docentes y el trabajador de una imprenta, paga Ganancias, el campo es asediado por la quita del 50% de su renta, mientras las supermillonarias mineras nos saquean sin abonar un peso. ¿Esta es la redistribución de la riqueza ?-

No hay comentarios: