.

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Salvemos a los commodities?


29-10-2008 | POLÍTICA
POR EL FIN DE LAS RETENCIONES

Intendentes santafesinos marchan a Capital En la agenda de los jefes comunales de la provincia hay una reunión con el vicepresidente Julio Cobos y varios sectores políticos y legislativos. Quieren que se eliminen completamente los derechos de exportación para lograr un "shock productivo".Los intendentes del sur santafesino concurrieron este miércoles a Capital Federal para exigir el fin de las retenciones. La movida incluye una amplia agenda de reuniones entre las que se destaca un encuentro con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. El planteo que llevan es eliminar completamente los derechos de exportación para conseguir un "shock productivo" que reactive la economía.

El intendente de la localidad de Chabás, Osvaldo Salomón, explicó que se debe pensar en un "plan para movilizar la economía" y para eso "es necesario eliminar las retenciones y así lograr un shock productivo".

La agenda de encuentros incluye al vicepresidente Julio Cobos, senadores de la UCR y de la Coalición Cívica, el bloque de diputados del PJ no kirchnerista, el legislador bonaerense Felipe Solá y los senadores santafesinos Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani.
La iniciativa de ir a Buenos Aires había surgido de un encuentro realizado el jueves pasado en Chabás. En aquel momento Salomón explicó que el campo "está prácticamente paralizado, hay dificultades en la siembra de maíz y también de soja".

Según el jefe comunal, "el comercio registra una baja de entre 50 y 70 por ciento en ventas" mientras que "las rutas están vacías porque no hay movimiento de granos". Y explicó: "Cuando se frena el tema del campo, se frena el acopio, el transporte de carga, la estación de servicio, el comedor de la ruta, se frenan inversiones en maquinaria agrícola y en construcciones".

"Esto podría lograrse al eliminar o bajar drásticamente el valor de las retenciones para lograr que la soja recupere su valor, entonces los productores saldrían a vender y esto generaría un movimiento económico importante", analizó Salomón.

No hay comentarios: