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martes, 7 de octubre de 2008

El Poder de los Medios 2



La nueva lógica represiva de los medios en la Argentina: En los medios impera un grado de mediocridad con poco espacio de reflexión genuina .

En la Argentina rige un modelo paradigmático de comunicación dominante de las minorías, cuya esencia y contenidos, no difiere de la del resto de los países latinoamericanos donde los medios de comunicación se han convertido en los nuevos ejércitos de dominación. Comunicación represiva

libertad de expresión y la igualdad de oportunidades de acceso a la información. Este estudio intenta dar cuenta de la magnitud del fenómeno de concentración de la propiedad en los MCS.

En Estados Unidos, las empresas mediales de tamaño sin precedentes que fueron creadas el año 1995, cambiaron completamente la estructura de la comunicación internacional y continúan cambiándola.
El proceso de mega fusiones comenzado en Estados Unidos en 1989, tuvo en 1995 el año
con mayores movimientos en el mercado.

Radio 10 y Radio Mitre (casi el 90% de la audiencia masiva de la Argentina), Canal 13, Canal 11, América TV, Canal 9, Todo Noticias (el 90% de la teleaudiencia masiva en la Argentina), los diarios Clarín, La Nación, Ambito Financiero e Infobae (monopolizadores de la información escrita), son los hacedores comunicacionales. Quienes financian (a través de la publicidad comercial) a los grandes medios masivos son los bancos y trasnacionales.

Las empresas trasnacionales son conglomerados de medios que ofrecen contenidos globales, con marcas potenciales y soluciones óptimas de marketing. Su objetivo es alcanzar audiencias multitarget y pueden transferir el tráfico de un medio a otro, reteniendo al usuario por más tiempo en su red interactiva.El grupo mediatico Clarín -la sociedad Magnetto-Hernestina de Noble (socios mayoritarios del grupo Clarín- (el mas grande de nuestro país y uno de los mas grandes en Latinoamérica), en 1999 se constituyo en Sociedad Anónima, y recibió una inversión directa de Goldman Sachs, uno de los grupos lideres en banca de inversión de los Estados Unidos, por 500 millones de dólares, convirtiéndose a cambio en socio minoritario con el 18% de la empresa multimediática. Este grupo es dueño de Diario Clarín, Deportivo Olé, Revista Genios, Revista Elle, Diario gratuito La Razón, Diario La Voz del Interior, Diario Los Andes, Papel Prensa S.A., Agencia DyN, Canal 13, Volver, TN, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 Bahía Blanca, Pol-Ka, Patagonik Film Group S.A., Radio Mitre, FM 100, FM Gen 101.5, TyC Sports, DirecTV, Teledeportes S.A., Multicanal, CTI S.A, Audiotel S.A., Ciudad Internet, Datamarkets, Fullzero, Clarín Global (Fuente www.grupoclarin.com).

Primer Verso:

En la Medios de comunicacion masivos de la Argentina, la lucha contra la "inseguridad" sustituye a los grandes reclamos colectivos por trabajo, vivienda y justicia social. Millones de desocupados, los habitantes de las villas miseria, los 50 niños que mueren a diario por desnutrición o enfermedades del hambre, en suma, la mitad del país que está -estadísticamente- por debajo de la línea de la pobreza, pareciera que no existen. Si aparecen en la "información diaria", son "datos terribles de la realidad". la estética de la pobreza es fea, causa repulsión y bajonea el espíritu, y la comunicación (y los comunicadores) en la Argentina están básicamente programados para trasmitir "buena onda".

los oyentes y televidentes masivos, seducidos y alienados por la magia de la comunicación, repiten como loros los dramas, las vivencias, y las ideas xenófobas y racistas de los habitantes de alto poder economico como si fueran suyas.

Asi comienza la lucha contra la delincuencia común, (generalmente de origen pobre) y no la lucha contra la delincuencia de mercado, encaramada detrás de las barreras de seguridad de los countries, cuya ideología expresan y recrean los comunicadores masivos en la Argentina HASTA HACERCE AGENDA (realidad atraves de un gasto público mayor en el rubro seguridad; es decir, mas policias, mas armas, mas potencial represión ante la respuesta de bronca de los cabecita negra, negros, villeros, vagos, piqueteros, otros). Así entendida, la política solo es la herramienta de los privilegiados para transferir recursos en su beneficio .

Segundo Verso:

Buenos Aires Económico, Por Eduardo Anguita
Los bonistas y los juegos de poder de la prensa
23-09-2008 / La agenda es lo que dice ese diario, y si Cristina no la cumple, le toca una prenda.


Esta semana, entonces, al amparo del pedido urgente de George Bush, los legisladores demócratas no deberían poner palos en la rueda y darle al secretario del Tesoro norteamericano los superpoderes necesarios para que, al menos por dos años, cuente con una reserva de 700 mil millones de dólares para comprar y vender los ahora llamados activos tóxicos de algunos pocos bancos.

Hoy, muchos de los observadores políticos y analistas mediáticos estarán atentos a ver si Cristina Fernández, cuando hable en el pleno de las Naciones Unidas, hace o no referencias a qué pueden esperar los bonistas, aquellos tenedores de holdouts que se escudan en supuestos jubilados italianos o carpinteros norteamericanos que fueron engañados e invirtieron sus pequeños ahorros en títulos del Estado de una gran Nación llamada Argentina, a la que adoran. Esos observadores y analistas saben cuál es el sexo de los ángeles, pero su trabajo es simular que no se percataron aún de la relación entre finanzas y poder. Ellos saben que el encuentro de la Presidenta con Silvio Berlusconi estuvo precedido por mensajes procedentes de lobbistas que pretenden asegurar que Berlusconi no aceptaría el pago de la deuda del Club de París “si no se incluye una propuesta seria para los bonistas”.

Desde ya que si la Argentina quiere recuperar vínculos con la inversión externa tiene que escuchar los reclamos de los bancos y también de los mandatarios de los países que integran el Club de París. Pero sólo tendrá sentido esa negociación si el Gobierno pone el mayor empeño en que el desembolso sea el menor. Porque pagaremos todos. Porque el pago a los bancos y financieras que se quedaron con los holdouts sale del patrimonio público. Y no se explica que ciertos medios nacionales actúen, lisa y llanamente, como voceros de quienes se quedaron con títulos públicos emitidos con el mayor sentido antipatriótico conocido, tal como fueron los de los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, en ambos caso de la mano de Domingo Cavallo.

Es casi bestial: el enviado del diario Clarín, a medida que la Presidenta avanza un paso, anuncia que no habló de los holdouts. Es decir, la agenda es lo que dice ese diario y si Cristina no la cumple, entonces le toca una prenda. Hasta que, por supuesto, cuando al rato la Presidenta se refirió al tema, parece que no se debió a un plan previo sino a las presiones.

Para desentrañar esta historia, démosle al periodismo la perspectiva del razonamiento, de la profundidad, de saber que hay intereses atrás de cada información.

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