.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Una nueva palabra llamada Ajustar


La palabra crisis siempre representa oportunidad.
Se encuentra en esta coyuntura mundial conprendida dentro de otro termino que la hace trabajar sincopadamente, siendo este termino el verbo "ajustar". Su etimologia (el latin ad iustus)hace referencia a lo justo; ajustar seria conformar algo a una norma "justa". Resulta totalmente insuficiente hablar del "ajuste"

Entonces a definir:
El o los mercados en los que se deberia lograr el equilibrio.
Sobre que sectores sociales recaerian los eventuales costos del proceso.
Y tambien a fijar el tipo:
Recesivo o expansivo, regresivo o progresivo, coyuntural o estructural, gradual o "de shock", otros
Sin olvidar distinguir:
Ajuste deseable e indeseable

Frente a esta oportunidad, estoy hablando de la crisis, el esquema coyuntural neoliberal(necesario para estar bien con la patria financiera nacional e internacional, aca en Argentina, eventualmente mal llamadas de centroizquierda y de centroderecha; sojera en todos los casos, afirma:
Hay que ajustar las cuentas externas(devaluacion/El encarecimiento de los precios internos hace más competitivas las importaciones que, al incrementarse, con un tipo de cambio fijo (dólar estable), generan déficit comercial externo. De allí la necesidad de devaluar el peso (reducir su poder adquisitivo de divisas) para reestablecer el equilibrio en el comercio exterior (FMI dixit).
) y fiscales(reducir el gasto fiscal:profundizar la recesion-caida del salario real, eliminar los subsidios, aumentar los impuestos y la tasa de interes-, el desempleo y agrandar la inflacion, otros)

Estos contenidos de los planes de ajuste definen el estilo de desarrollo de un pais.
Abarcando:
Distribucion del ingreso
Estructura de la propiedad
La estructura del poder economico
La inserción internacional

No hay equidad ni participacion, solo
injusticia

No hay comentarios: