.

sábado, 25 de octubre de 2008

La prostitución


Coincidamos en que la prostitución no es un trabajo más, y que su ejercicio afecta a la dignidad de las personas.

Por ello, si bien parece auspicioso el nucleamiento de las prostitutas en organizaciones que defiendan sus derechos, entendemos imperioso avanzar en políticas públicas que promuevan para ellas otras alternativas laborales y de vida.



“la receta” para luchar contra éste y otros problemas sociales,es “romper el silencio es el paso inicial”, “es un problema más, instalado
dentro del circuito de la pobreza”. los prostíbulos de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires están llenos de mujercitas paraguayas menores de edad que son obligadas a prostituirse”. Agrega que “en los ministerios saben lo que pasa porque alguien les da la habilitación. De esta manera reafirman que ‘ todo de las puertas para adentro pero nada de las puertas para afuera’ porque el afuera es lo que ve la gente.”


Los niños y niñas, adolescentes invisibles, aquellos que nacieron en un hogar invisible y diezmado por la pobreza, donde hizo estragos la desocupación, luego el alcohol, posteriormente la droga de niveles altamente perjudiciales como es el paco, posteriormente el delito y como última salida la entrega de sus propios niños en las redes de la prostitución.


En algún momento histórico, nuestros niños fueron los únicos privilegiados, hoy son los que alimentan la hoguera de la perversión, el negocio y la explotación en todos sus niveles y estamentos, son perseguidos, reprimidos y golpeados hasta el hartazgo.
No hay políticas de Estado, hay un profundo cinismo, encubrimiento y falta de sensibilidad ante la problemática de la niñez en nuestro país.
Se piensa en largos informes, se ejecutan largos discursos, pero las soluciones no afloran, los parches se están rompiendo, y la hoguera sigue consumiendo millones de niños.
Fuentes: Clarín, TELAM, La Nación, UNICEF y Periodismo Social


Prostitución, explotación de menores y corrupción policial en Rosario
Las “chicas” de los “dones” Carlos del Frade. 2001

Una quincena de chicas, menores de veintiún años -muchas de ellas traídas del Paraguay-, son explotadas en tres locales nocturnos ubicados en Callao al 100 bis, Callao al 200 y en Cafferata y Santa Fe, enfrente de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” en la ciudad de Rosario. Se las obliga a ejercer la prostitución, no se les permite abrir la heladera de los “escondites” en las que se encuentran hacinadas y deben pagar una suma de 500 pesos semanales a sus rufianes a quienes tratan siempre de “don”. La información surge de escuchas telefónicas legales que se vienen llevando a cabo en el curso de una investigación judicial que tiene otros objetivos y que, de pronto, se topó con esta forma de explotación de menores en una de las zonas más emblemática de la ciudad. Urge que la justicia provincial rosarina se haga cargo de seguir esta línea de averiguaciones. De las grabaciones surgen presuntas responsabilidades de integrantes de la Comisaría Séptima no solamente por el conocimiento del negocio sino también por el otorgamiento de certificados de extravío de documentos para tapar la edad de las menores. También aparecen sumas que supuestamente deben pagarse en concepto de coimas para distintas áreas policiales. De acuerdo a los datos de UNICEF, más de un centenar de niños y niñas serían explotadas sexualmente en Rosario. Urge una señal política y judicial sobre este tema.
Prostitución infantil en Rosario y en la Argentina

“El 15 por ciento de la prostitución en ciudades como Rosario, Córdoba, Capital Federal, Mendoza, Resistencia y Tucumán es ejercida por menores de edad”, sostuvo Mónica Antonini, integrante de la Procuraduría General de la Nación, en diálogo con este medio luego de haberse presentado el libro “La niñez prostituida. Estudio sobre la explotación sexual comercial infantil en la Argentina”, el 20 de noviembre de 2001
El estudio fue elaborado por UNICEF Argentina bajo la dirección de Silvia Chejter y se basó en el trabajo de un grupo de 25 investigadores que realizó 326 entrevistas del norte al sur del país y en el que se constató que hay prostitución infantil en todas las ciudades, grandes y pequeñas, donde se llevó a cabo la investigación.
Mujeres y varones son iniciados en la prostitución entre los 12 o 13 años y los 15 o 16 años, por familiares, novios o explotadores, según lo cuentan en el libro las propias víctimas.
"La Niñez Prostituida" se basa en relatos de adolescentes prostituidas, travestis, clientes, jueces y familiares, sin intención de establecer estadísticas sino de revelar que la prostitución infantil está tan presente en la calle como en los prostíbulos, las discotecas o los barrios elegantes.
Además revela la complicidad, si no el padrinazgo, de los sectores policiales -precisó la psicoanalista Silvia Bleichmar durante la presentación del libro- y "admite un problema que descalifica a la sociedad, y exhibe la ineficacia de la represión penal", destacó la jueza Lucila Larrandart.
"Ha sido perverso en el país el intento de definir la prostitución infantil por el consentimiento. La sociedad tiene la obligación de legislar sobre el modo en que los adultos se apropian del cuerpo niño para su goce", agregó Bleichmar, subrayando la gran diferencia entre la prostitución infantil y adulta: "Si la del adulto permite cierta conservación de la identidad, en la prostitución infantil se la anula para que el cuerpo consienta lo impuesto por el adulto".
Estas consideraciones impulsaron la formulación de un Plan de Acción gubernamental contra la explotación sexual comercial infantil en la Argentina, tras poner sobre el tapete el fenómeno como "uno de los grandes procesos de desmantelamiento de la infancia en el país". Los discursos formales y legales de la sociedad argentina proclaman los derechos de la niñez, pero en la práctica muchas veces los ignoran, desprotegen o permiten su explotación, reconoce el Plan de Acción en favor de los Derechos de la Infancia objeto de Explotación Sexual Comercial, recientemente presentado junto a la exhaustiva investigación de UNICEF.

La prostitución infantil en ascenso


Argentina: La pobreza hace estragos entre niños, niñas y adolescentes
Elena Luz González Bazán Argenpress

'Hay que tratar de pensar el país desde la infancia'
Carlos Cajade


La Argentina no es el paraíso esperado para millones de niños y adolescentes, es más puede asemejarse al infierno. Si se piensan en las cifras que arrojan los organismos internacionales sobre pobreza, mortalidad infantil, deserción escolar, niveles de analfabetismo, hogares más pobres comparados con los más ricos y que el 58,5 por ciento de los niños y adolescentes menores de 18 años son pobres o indigentes, esto implica que cerca de 12,5 millones de niños y adolescentes, o sea el 33,3 por ciento de la población total, sin contar adultos, son pobres o indigentes. Esto lo afirma el Informe anual de la UNICEF: ¨Estado mundial de la Infancia 2006¨.

La cifra de por sí es escalofriante, la realidad mirada sin el prisma economicista que se le intenta imprimir a estos informes, que luego bajan los grandes medios de comunicación, son un infierno más que temido, porque no es que darán calor, sino que los queman en las hogueras de la exclusión.


Las imágenes son el mejor testimonio de pensar que estas cifras no son cifras, son pobreza y que estos niños, niñas y adolescentes pagan por un país quebrado, envuelto en la corrupción supina y donde las responsabilidades son claras, no se puede seguir mirando al costado.

La prostitución infantil es producto de la pobreza, las niñas de cinco y seis años en adelante se ofrecen en lo que se denomina la Triple Frontera
, donde el turismo y el sexual también, busca de pequeñas y adolescentes para el placer y la depravación adulta.

La región está comprendida entre la provincia Argentina de Misiones, cuya capital es Posadas, Foz do Iguazú en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, zona de turismo explosivo en los últimos años, sostienen diversos informes, entre ellos el de la UNICEF. Donde es paradójico pero la Central de Inteligencia Americana (CIA) sospecha que allí hay un centro terrorista internacional. En ese lugar miles de niños, niñas y adolescentes son impulsados a prostituirse, porque la oferta turística es importante.

Por otro lado, el estudio comprendió el análisis de 62 municipios de la región, 15 argentinos, 32 brasileños y 15 paraguayos, donde viven cerca de 880 mil niños y niñas, que representan en promedio el 45 por ciento de la población de la frontera compartida por los tres países.

Además, la Organización Internacional del Trabajo, OIT estima que hay entre las tres ciudades que componen la zona de la Triple Frontera unos 3.500 chicos menores de 18 años en situación de explotación sexual, que se divide en dos modalidades: los que son obligados por sus padres a prostituirse y los que son utilizados como mercancías por mafias. "Es muy fácil cometer un delito aquí", señaló en alguna oportunidad Marcelina Antunez, responsable del programa de la OIT, y justificó sus dichos en la permeabilidad de la Triple Frontera. "Cruzan el río en canoa y se llevan chicos. Es un far west", sostuvo.

Para los misioneros la explotación sexual de los niños y adolescentes en Puerto Iguazú no es novedad. Tampoco lo es para los miles de turistas que se alojan en los hoteles del lugar. Basta entrar por la ruta 12, sobre todo cuando cae la tarde, para encontrarse con pequeños de entre seis y 18 años ofreciendo sus servicios a los recién llegados.

Nuestro país tiene la triste realidad de ser la ruta por donde sale la prostitución infantil, ya que Misiones es la provincia por donde se provee de negocio sexual para el interior del país y exterior.

Mientras Misiones es la gran proveedora, la Triple Frontera es una suerte de paraíso e infierno a la vez, el paraíso de los grandes negocios de las organizaciones criminales que se dedican a la explotación sexual infantil y el infierno tan temido para miles y miles de niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos en situación de calle.

Esta es una red, según informó un medio gráfico masivo, diario La Nación, que indica como actúan los criminales del negocio y explotación sexual que operan en red y buscan menores en esta provincia para "exportar" a otras como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y a otros países, en especial a los países limítrofes de Brasil y Paraguay. Porque no sólo hay una ruta de tráfico de niños interna, sino que también hay una internacional. Chicos que van y chicos que vienen.

Los niños y niñas, adolescentes invisibles, aquellos que nacieron en un hogar invisible y diezmado por la pobreza, donde hizo estragos la desocupación, luego el alcohol, posteriormente la droga de niveles altamente perjudiciales como es el paco, posteriormente el delito y como última salida la entrega de sus propios niños en las redes de la prostitución.

Buenos Aires es un lugar de tránsito, de ahí al sur del país y hacia ciudades portuarias o a las zonas de frontera.

En el caso de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes hacen el intercambio con los países limítrofes, sobre todo con Paraguay. En el caso de la provincia del Chaco aparece como una distribuidora de chicos, más que una receptora.

También, es bueno conocer cuales son los pasos fronterizos más débiles como sostienen los especialistas, de estas zonas calientes de la trata de niños. Bella Vista y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes; Resistencia y Las Palmas, en el Chaco; Clorinda, en Formosa; Alberdi, en Paraguay; Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Antonio y El Soberbio, en la lúgubre Misiones.



sábado 18 de octubre de 2008
La Pampa, Argentina: Una funcionaria dice que hay trata de personas y explotación sexual
Paisaje: la responsable del área de la Mujer sostuvo que las whiskerías funcionan como prostíbulos y que existe una firme presunción de que allí hay casos de trata de personas y explotación de menores.


Fuente: Diario Panorama - Investigación especial-.martes, octubre 21, 2008---------------------------------------------------------------------------------
Un informe especial de Noticiero 7, reveló la existencia de varios menores que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad de Santiago del Estero. Desde los 15 años ofrecen sus pequeños cuerpos en las esquinas céntricas de esta capital, sacando a luz una problemática que también afecta a la provincia: la prostitución de menores. El análisis de especialistas y el testimonio de quienes trabajan en la noche, entregando su cuerpo a cambio de dinero.

La noche de Santiago esconde detrás de sus innumerables misterios, la prostitución de menores. Las calles de la ciudad tienen secretos muy bien guardados, que revelan el lado oscuro de un mercado aberrante. La prostitución infantil es una realidad en Santiago del Estero. Jovencitas de hasta 15 años, mujeres y travestis, ofrecen sus cuerpos al mejor postor.

Micaela es una travesti que ejerce la prostitución desde los 16 años: “Hace tres años que estoy en la calle. La primera vez que me dieron dinero para tener relaciones con una persona, estaba por cumplir 17 años. En ese momento no lo dude, era plata fácil… y cuando me quise dar cuenta estaba en la calle completamente producida, trabajando”.

El relato de Micaela nos permite trazar un panorama de lo que noche a noche muchas chiquilinas viven en la calle. Su testimonio, confirma la existencia de menores que ejercen la prostitución a edades que generan escalofríos. “Hay chicas de 15 años trabajando en la calle, el por qué no lo sé”, asegura.

Soledad es una adolescente de 17 años que ingresó en el negocio de la prostitución hace algunos meses. Su voz tímida resulta paradójica si pensamos en la profesión que ejerce, y absolutamente razonable cuando nos percatamos de que se trata sólo de una niña. “Estoy trabajando en la calle hace seis meses, más o menos”, relata y explica que comienza “a las 10 de la noche y me quedo hasta las 2 más o menos”.

“Hay otras chicas de mi misma edad trabajando en la calle, y algunas incluso más chicas, de 14 o 15 años”, relata, poniendo en evidencia una situación aberrante. “Lo que hago lo hago sin pensar, porque si me pusiera a pensar, no lo haría”, asegura.

Mentes enfermas, cuerpos ultrajados

La existencia de una oferta sexual de menores de edad evidencia otra circunstancia inherente a esta problemática. La demanda. Consultada en torno a esta temática, la psiquiatra Teresa Sánchez Cantero, afirmó que “la persona que busca consumir sexo con niños, está muy enferma psicológicamente”.

“Estamos hablando de casos de perversión. Es interesante pensar porque nuestras menores en lugar de estar viviendo una juventud plena y sana están en las calles céntricas. Son chiquilinas de 14, 15 o 16 años”, indicó.

Por su parte, la trabajadora social Silvia Borcelino, manifestó que la prostitución de personas travestis o transexuales, no da la pauta de que estamos poniendo en situación de vulnerabilidad y riesgo a muchos niños.

“La prostitución es un sistema organizado dentro del mercado que la sustenta, hay clientes que consumen y lo peor de todo es que las exigencias de estos clientes están relacionadas con niños, niñas o adolescentes. En el norte argentino este tema es cada vez más preocupante. La trata de personas genera un mercado paralelo muy difícil de controlar, de normar y a la vez de generar seguridad a las personas que ejercen la prostitución”, explicó.

Así, entre las sombras, en los rincones más oscuros de la ciudad, pequeñas jovencitas se ocultan de una sociedad que les dio la espalda para mostrarse sólo a quienes ayunos de cualquier valor moral, alquilan sus cuerpos frágiles para jugar con ellos, y dar rienda suelta a sus más bajos instintos. Una problemática que afecta a nuestra provincia y sobre la que es necesario poner el acento cuanto antes, si queremos recuperar vidas que son violentadas día tras día, hora tras hora.--------------------
Reportaje cortesía Noticiero 7 / Montaje de video Trans_Bitacora

¡NO A LA TRATA DE PERSONAS!


En Buenos Aires en el mes de Noviembre del 2007 salió a la luz que las zonas de Constitución, Retiro, Once, La Boca y San Telmo se registró la mayor cantidad de casos de niños y niñas explotados sexualmente. Los menores que viven en la calle son los más vulnerables. Desde el año 2005 hasta la actualidad se realizaron 117 denuncias de casos de prostitución infantil. Les pagan con algo de dinero o un plato de comida .

Por ANRED - El jueves 23 de octubre se realizó una charla debate denominada "Enfoques sobre la trata y la prostitución" en el Instituto del Profesorado Joaquín V. González en la que participaron Sonia Sanchez, autora del libro "Ninguna mujer nace para puta", Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro y Maria Paula Garcia, de Socialismo Libertario. El debate giró en torno a la utilización de las palabras cuando hablamos de trata y prostitución y qué acciones podemos llevar a cabo para desnaturalizar la esclavitud de mujeres niños y niñas.

En la segunda actividad contra la trata que impulsa en el profesorado Joaquín v González el Espacio abierto contra la trata, se realizó una charla debate con un panel integrado por Sonia Sanchez (autora del libro "Ninguna mujer nace para puta", Fabiana Tuñez (activista de La Casa del Encuentro) y Maria Paula Garcia (militante de Socialismo Libertario).

Decimos que la prostitucion no es trabajo y que es una forma más de violencia hacia las mujeres.


También estamos expresando nuestro más enérgico repudio a la ley sancionada recientemente en el Congreso de la Nación, que pretende diferenciar entre víctimas mayores y victimas menores exigiéndole en el caso de las mayores que demuestren que no prestaron consentimiento esto es una aberración ¿cómo alguien va a demostrar que no prestó consentimiento para su propia esclavitud? Además son las penas más bajas de toda Latinoamérica aplicadas a los tratantes y proxenetas, sabemos lo que pasa en Argentina cuando las penas mínimas son tan mínimas: entran por una puerta y salen por la otra.

Tampoco hay una verdadera política de asistencia integral a las víctimas de hecho muchas organizaciones de la sociedad civil estamos en este momento recibiendo las denuncias de familiares porque toca los timbres de diferentes estamentos del Estado y no hay respuesta, entonces se hace necesario que conformemos entre todas y todos una red social y política contra toda forma de violencia abuso y discriminación hacia las mujeres y esto no es solamente por la trata, no solamente por la prostitución, esto también es por los femicidios, por los abortos clandestinos, por las cientos de mujeres que son violadas en nuestro país y esto tiene una raíz y se llama patriarcado, el patriarcado y el machismo que cosifica los cuerpos y las vidas de las mujeres reduciéndolas a cosas que se pueden violar asesinar matar desaparecer torturar esta es la forma, la de reunirnos de analizar entre todos y todas los mejores caminos y estrategias para poder enfrentar al patriarcado al machismo a las redes de trata y a las complicidades que se dan entre todos los sectores que están involucrados en este tema."


Tampoco se puede hablar de trata y prostitución en sí mismos aislados de nuestro contexto histórico y social, en ese sentido hablar de trata y prostitucion como un fenómeno mundial implica hacer cuentas con nuestra propia realidad como país y continente porque cuando las compañeras lanzan esta cuestión de aparición con vida de las mujeres y niñas desaparecidas en democracia por las redes de prostitucion el paralelo fue inevitable ¿hay desaparecidas en este país? ¿No es Julio López el único desaparecido en democracia? Entonces dijimos no, hay cientos de mujeres desaparecidas, no sabemos cuantas miles de mujeres que desaparecen cotidianamente.

Y no se puede confiar en nadie, documentalistas periodistas independientes medios alternativos, porque los nacionales tienen una hipocresía enorme ¿quién le puede creer al grupo Clarín que lucha contra la trata o contra la violencia hacia los niños cuado nos dice "con los niños no" (como si con las mujeres sí), cuando se abastece en gran medida gracias al rubro 59. ¿Quién puede creerle a Telefe que pone la novela vidas robadas y en los bloques pone avisos como "llama al 0-600-colegialas y hacé realidad tus fantasías"?. Quién puede creerle a los medios nacionales, los del poder? Son los medios alternativos quienes han tomado este tema en primera persona que ha comenzado a mostrar una realidad que muchos se negaban a ver: que en este país a 25 años del retorno de la democracia hay mujeres que son secuestradas, torturadas, violadas y seguramente sus bebés son apropiados cuando tienen que parir en clandestinidad y que hay verdaderos centros clandestinos de prostitucion -detención que no funcionan aislados de la sociedad todo el mundo sabe donde están.

En Constitución, por ejemplo, ves a las chicas paradas en la puerta de esos lugares, cualquier vecino las ve. ¿Me van a decir que la policía no las ve? Quisiera saber quién los habilita y en concepto de qué, porque la ley es muy clara: toda persona que vive de la prostitución ajena está considerada proxeneta. Sin embargo, yo no veo a ninguno de los dueños presos. La mayoría de esos lugares están llenos de mujeres que vienen de los barrios más pobres. Hay otros lugares que tienen chicas de otro nivel económico. Pero de las que se quejan son de las chicas paradas en la esquina. Mientras estés acorralada en un lugar, esclavizada, parece que no le importa a nadie. A la primera que le debería importar es a la Justicia, pero no es así.

El gobierno argentino no cumple totalmente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas; no obstante ello, lleva a cabo esfuerzos significativos en este sentido. Si bien se ha observado cierto progreso, Argentina permanece en la Categoría 2 de la Lista de Observación por tercer año consecutivo debido a que no ha demostrado haber aumentado los esfuerzos para combatir la trata de personas; particularmente en términos de proveer asistencia adecuada a las víctimas y reducir la complicidad oficial en este tema; en especial a nivel provincial y local. Si bien el Congreso demostró avances al aprobar legislación nacional muy necesaria y sin precedentes contra la trata de personas, algunas ONG han manifestado preocupación con respecto a la posibilidad de que la nueva legislación pueda resultar limitada en términos de proveer adecuada protección legal para las víctimas adultas de la trata y castigo apropiado para los responsables de este delito.


EL NEGOCIO
Esos informes denuncian que el negocio mundial de la trata de personas genera ganancias por 32.000 millones de dólares al año y que ya se ubica en el tercer lugar de un siniestro ranking internacional encabezado por la venta de armas y el comercio de drogas.
Cuando la víctima es una menor, una niña, según la OIT, puede generar, ella sola, una ganancia de 130 mil dólares al año. La OIM estima que un grupo de siete mujeres menores esclavas sexuales le reditúan a sus captores unos 80 mil dólares mensuales.

ELENA REYNAGA, TITULAR DEL GREMIO DE TRABAJADORAS SEXUALES, HABLA SOBRE LA LEY DE TRATA Lunes, 5 de Mayo de 2008

–¿Cuál es la situación en la ciudad de Buenos Aires?

–Hay una persecución policial hacia las trabajadoras sexuales que ha generado que se vayan a trabajar puertas adentro. Puertas adentro hay explotación, tenés que dejar el 50 por ciento de lo que ganás, no tenés cuidados de la salud, trabajás de 12 a 14 horas por día. Pasás a ser una máquina, sin derecho a nada.

–¿A quién le interesa mantener ese esquema?

–Hay un poder policial. Para que la gente lo recuerde: en la época de los edictos policiales, nosotras, en el barrio de Flores, cada una pagaba 400 pesos a la seccional 50ª de la Policía Federal. Cuando lo conté por primera vez en Página/12, me llenaron la cara de bollos en la 50ª y me incomunicaron. Hoy eso sigue sucediendo con los lugares que funcionan puertas adentro. Basta abrir algunos diarios para ver todos los lugares que hay en Constitución, Flores, Once. La policía se lleva una gran tajada. Los inspectores del gobierno de la ciudad viven de las coimas de esos lugares. Las niñas siguen explotadas ahí adentro y las mujeres mayores también, mientras hay algunos jueces que ganan mucha plata y jefes de la policía y de Migraciones también. Pasan por la frontera de Paraguay colectivos con muchas mujeres y hacen la vista gorda. Voy a creer que van en serio cuando vea esos lugares cerrados.

–¿Los dueños de los burdeles son personas poderosas?

–Así como cuando quieren voltear a un intendente van y ponen una cámara oculta, si realmente quieren investigar (el negocio de la prostitución) podrían ponerle una cámara oculta a alguien que se haga pasar por cliente. Mire el caso de Vicente Serio, el de las esclavas de San Miguel, acusado por tener varios burdeles donde se explotaba a chicas paraguayas: estuvo sólo dos años preso y tenía acusaciones por corrupción de menores, privación ilegal de la libertad y proxenetismo, tenía causas para estar por muchos años adentro y sigue siendo dueño de todos los prostíbulos de San Miguel. Evidentemente ese tipo tiene vinculaciones y es más valioso afuera que adentro, donde puede hablar.

No hay comentarios: