.

sábado, 27 de septiembre de 2008

lanzamiento de la corriente opositora en el PS



2008-09-26 00:00:00

Se trata de “Unidad Socialista”, que el domingo intentará frenar la intervención al comité de la provincia de Buenos Aires y la reforma de la carta orgánica en el IV congreso de La Pampa. "Vamos a defender la provincia de Buenos Aires, para que no la intervengan y espero que no haya nueva agresiones", señaló, al tiempo que ratificó: “El sector del oficialismo fue el que puso patovicas para que no pudiéramos ingresar".
--------------------------------------------------------------------------------
El diputado Ariel Basteiro encabezó hoy el lanzamiento de la corriente de oposición en el Partido Socialista, Unidad Socialista, que el domingo intentará frenar la intervención al comité de la provincia de Buenos Aires y la reforma de la carta orgánica en el IV congreso de La Pampa.

Basteiro, acompañado por representantes de 17 provincias, acusó a la conducción nacional del senador santafesino Rubén Guistiniani de "burocratizarse" y de llevar adelante prácticas "macartistas", con el propósito "de no permitir el disenso ni las discusiones".

El legislador nacional ubicó a la nueva corriente socialista "a la izquierda de la dirección del Partido Socialista. El partido que lleva a Elisa Carrió como candidata presidencial, ha virado".

Otro dirigente de la mesa de la flamante agrupación socialista agregó que Unidad Socialista "es una corriente de la izquierda popular. Por nuestra tradición de izquierda y en defensa de los trabajadores", acotó.

Basteiro insistió con que "no quiero que haya persecuciones ni se aplique el macartismo", en alusión a la práctica impuesta por el senador norteamericano Eugene Mac Carthy, quien en los años ’50 hizo un acoso ideológico con los comunistas o con aquel que pensara distinto en los Estados Unidos.

Entre los dirigentes y activistas presentes estuvieron el economista porteño del Plan Fénix, Alejandro Rofman; varios secretarios generales de los comités de provincias y la esposa de Jorge Rivas, Sandra Lauso.

También participaron de la presentación de la corriente interna la legisladora socialista de Catamarca, Lucía Martínez, y envió la adhesión el ex secretario general del PS, Oscar González, hoy secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete.

"Vamos a La Pampa a defender la provincia de Buenos Aires, para que no la intervengan y espero que no haya nueva agresiones. Nosotros fuimos los agredidos en Costa Salguero", recordó Basteiro.

El diputado señaló que "el sector del oficialismo fue el que puso patovicas para que no pudiéramos ingresar", congreso que tuvo que ser suspendido a raíz de los incidentes.

Previo a la presentación de la corriente, los dirigentes socialistas deliberaron en un hotel de esta capital para consensuar la posición respecto del congreso de La Pampa, adonde llevarán un documento político.

La Unidad Socialista, que manifestó no buscar la fractura del partido, propone "plena democracia, con libertad de debate", la "abolición de toda práctica discriminatoria", el dictado de "una amnistía para todos aquellos que hayan sido sancionados" y la "construcción de una izquierda democrática".

Según Basteiro, Unidad Socialista tendrá, al menos por ahora, "una conducción colegiada; democracia horizontal", precisó.

En el texto que será llevado al debate en el congreso de La Pampa se subraya que "la determinación tomada en 2002, de unificar las distintas experiencias en una sóla organización, fue hecha en el entendimiento que se abría un largo período de consensos". "La experiencia -continúa el texto- nos ha conducido a un partido crecientemente reacio a las diferencias de opinión y propenso a la incorporación de práctica políticas sectarias".

Basteiro afirmó que Unidad Socialista "tiene un apoyo crítico con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero el bloque del PS votó en contra de la estatización de Aerolíneas Argentinas y coincidió con Carlos Menem y Adolfo Rodíguez Saa en el voto por las retenciones al agro".

No hay comentarios: