.

martes, 9 de marzo de 2010

C. F. K. no se aplicarán políticas de “ajuste”. Inflación


Algunas consultoras subieron sus pronósticos

El alza de precios podría llegar al 35% 09.03.2010 El proceso de “corrimiento de precios” en la Argentina habría entrado en una fase de aceleración y retroalimentación, aseguraron economistas consultados por DyN.

Un estudio difundido por la consultora Buenos Aires City, dirigida por la ex directora del Índice de Precios de Consumo del INDEC Graciela Bevacqua y el economista Nicolás Salvatore, asegura que el ritmo actual de aumento de precios es del 35 por ciento anual.

El estudio privado toma como base estimaciones propias de la inflación de 2,3% en enero y de 2,9% en febrero, con un acumulado para el primer bimestre del 5,3 por ciento.
Mientras la oposición plantea la reapertura del Presupuesto 2010, la ley aprobada por el Congreso de forma rápida en noviembre del año pasado estimaba 6,1% para todo el año.

El director de la consultora Econométrica, Mario Brodersohn, aseguró que “nuestras estimaciones están en el 25%” para los diez meses que restan de este año.

El economista afín al radicalismo estimó que ese nivel de corrimiento de precios “se va a mantener porque vienen los aumentos de salarios, y se va a hacer más evidente con algunos aumentos de tarifas que el Gobierno está autorizando”.

Brodersohn recordó que la inflación del 2006 alcanzó el 10% y que en 2008 llegó al 23 por ciento.
“La novedad que tenemos ahora es que, si antes teníamos dudas, ahora estamos más seguros de que la inflación está más cerca del 25 que del 20 por ciento”, indicó.

El economista y diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano coincidió, por su lado, con Buenos Aires City en que “la inflación anualizada está por arriba del 30 por ciento”.

Lozano calificó al proceso de “inercia inflacionaria” y dijo que de mantenerse “va a apagar las señales de recuperación en el segundo semestre”.

“En ese marco, no se plantea una estrategia porque el Gobierno juega a que el ajuste lo haga la inflación”, indicó el legislador.

Lozano dijo que tal circunstancia “es jugar con fuego en un país donde hay 13 millones de pobres”.

Por su parte, el economista Eduardo Curia coincidió con Lozano en que el Gobierno “juega con fuego” si pretende cerrar las cuentas “mediante el impuesto inflacionario”.

No hay comentarios: