.

miércoles, 22 de julio de 2009

Se viene el Fondo y te comerá

Boudou dijo que no aceptará un monitoreo del FMI para acordar con el Club de París
Lo afirmó el flamante ministro de Economía, quien además confirmó el rescate de los bonos indexados por el CER para fin de año; un día después de reunirse con la UIA dijo que el dólar seguirá administrado y que "no es de un sector" Miércoles 22 de julio de 2009 10:59

Amado Boudou, el flamante titular del Palacio de Hacienda, dijo que el gobierno argentino no aceptará un monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI), una condición para llegar a un acuerdo en el pago de la deuda con el Club de París.

Además, el ministro confirmó que para fin de año se saldrá al mercado de capitales a rescatar los títulos de la deuda pública atados a la inflación, sin detalles sobre si será una recompra o un canje.

"Muchas veces, para otorgar financiamiento se han impuesto planes de ajuste, que ya sabemos cómo terminaron. Fueron desastrosos para la Argentina", subrayó Boudou.
"No decimos que no vamos a ir al Fondo, pero en esas condiciones no"
, concluyó, al ser consultado sobre la exigencia de un monitoreo de ese organismo de préstamo, para acordar con el Club de París.
"Un monitoreo del Fondo no será aceptado en estas condiciones", aseguró Boudou. "Existen países que llegaron a acuerdos con el Club de París, sin la intervención del Fondo", dijo, y estimó que "es un camino que vale la pena explorar".
El acuerdo, dijo, será una de sus metas. "Todo lo que tienda a normalizar mercado voluntarios de créditos va a estar entre nuestros objetivos", afirmó Boudou.
Según el ministro, la idea es "llevar al Fondo la voz de muchos países que están embarcados en posiciones similares para escuchados como parte de esa organización".
En cuanto a la operatoria con los papeles de la deuda, Boudou explicó que no está definido si realizará una recompra o un canje de los mismos, debido a las diferencias entre los distintos títulos y tenedores.
Dólar administrado. Luego de reunirse ayer con la Unión Industrial Argentina, Boudou, aseguró que se continuará con la política de "sistema de cambio administrado" respecto del dólar, sin "cambios bruscos".

"Este sistema rige desde el 2003, y desde entonces hasta la fecha nunca le fue tan bien a la Argentina, y tenemos que seguir trabajando para que sea así", señaló el ministro en declaraciones radiales. Y agregó que el precio del dólar "no es de un sector, sino de toda la sociedad".
"Sabemos que hay un tipo de cambio que es preferido por un sector, pero perjudicaría a otro, y el trabajo del Gobierno es tratar de beneficiar a todos", puntualizó el funcionario, sin mencionar a los industriales. En cuanto al incremento de trabas para la compra de dólares, un proyecto que avanza en la AFIP, señaló que "no tiene nada que ver con controles en el mercado de cambio". "Lo único que se va a hacer ?detalló- es el seguimiento de la posición fiscal de las personas que llevan la compra de dólares como se hace con cualquier cuestión fiscal".

Según Boudou, que llamó "seguimiento fiscal" a las medidas que buscan aprobarse, "hay monotributistas que a veces compran millones de dólares", algo que, consideró, significa que " alguien está haciendo algo que no tiene capacidad contributiva para hacerlo".

2 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ajá...

Veo que la independencia económica quedó en el mismo lugar que la construcción del tren bala.

. dijo...

Nunca tuvimos una patria tan libre y soberana me decia una amiga...y te juro que casi le creo. Saludos