.

sábado, 11 de julio de 2009

El Pentagono: Iraq-Afganistán

IRAQ: Retirada... ¿solo de las ciudades?
Iraq, 11 jul (PL-Granma-RHC) El martes 30 de junio fue declarado por las autoridades iraquíes día de asueto.

La justificación: las tropas norteamericanas abandonaron las ciudades del país ocupado y se instalaron en sus bases militares en los alrededores de las urbes.
No obstante, en un mundo lleno de desinformación mediática, pudiera inferirse que se trata de un primer paso para que los invasores abandonen la nación árabe.
Pero lo real es que en Iraq hay todavía 131 mil militares norteamericanos y que una cláusula del plan para salir de las ciudades establece que "podrán regresar a ellas solo a pedido de las fuerzas de seguridad iraquíes".
Y, ¿quién duda de nuevas solicitudes?
El asunto es complejo y aparece dentro de una gran telaraña en la que están atrapadas las intenciones proclamadas el 20 de enero del presente año al tomar posesión el presidente Barack Obama y prometer sacar a sus soldados de la nación del Golfo antes de que finalice el año 2011.
Luego afirmó —algo menos probable de creer—: "... en Iraq no dejaremos ninguna base, ni nos apropiaremos de ningún recurso".
Ahora el plan es que los uniformados estadounidenses que regresen a casa por rotación no volverán a Iraq, sino a Afganistán, centro de la contienda a la que la actual administración parece jugárselo todo.
Lo que sí está claro es que Iraq ha constituido una soberana vergüenza en la política exterior de Estados Unidos. Allí el ex mandatario estadounidense George W. Bush dejó, envuelto en la bandera norteamericana y con etiqueta MADE IN BUSH, además de una derrotada legión militar que W. había declarado victoriosa desde fecha tan temprana como el 1 de mayo del 2003, a
una población mutilada por la salvaje muerte de más de un millón de sus hijos; una violencia étnico-religiosa jamás conocida; y una desestabilización generalizada que tardará años en controlarse.
Hoy, diga lo que diga el mando de ocupación mediante el poder mediático a su servicio, Iraq es un gran caos donde a los actos de una resistencia viva contra los ocupantes, se suman las diferencias entre chiítas, sunitas y kurdos, exacerbadas por quienes llevaron la guerra y la muerte hasta esa nación.
En manos de los soldados y policías iraquíes, que superan los 750 mil hombres, el mando norteamericano dejará 8 500 vehículos militares Humvee, según explicó el general Ray Odierno, máximo representante del Pentágono en Bagdad.
Las tropas del Pentágono ocupan 157 bases, además que el territorio cuenta con 700 puestos de observación activados en los 3 600 kilómetros de frontera iraquí.
No obstante toda la euforia del Gobierno local, la "retirada" y la fanfarria de celebración están siendo matizadas por días teñidos de sangre, debido a violentas acciones suicidas y otras que suman centenares de víctimas mortales, muchas de ellas niños y mujeres.
Por ahora, el repliegue ha sido de las ciudades hacia el interior del país. De esa forma, la fuerza norteamericana podría ser menos vulnerable a los ataques, que ya han dejado más de cinco mil muertos y mutilados dentro de sus filas.
En lo adelante, solo el tiempo podrá corroborar si se cumplirán o no las promesas del retiro de los militares.
Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

General estadounidense solicita más tropas y dinero para Afganistán

Escrito por Roberto Castellanos Fernandez sábado, 11 de julio de 2009 Washington, El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general Stanley McChrystal, solicitó más tropas y dinero para enfrentar la ola de violencia que vive esa nación, reveló hoy el diario The Washington Post. Según las primeras evaluaciones de McChrystal, quien asumió el mando el pasado mes, las fuerzas afganas están muy lejos de estar listas para combatir a la insurgencia, destaca el periódico, que cita a una fuente militar que prefirió el anonimato. Por tal motivo, el general pidió miles de millones de dólares adicionales y el envío de más tropas. Hasta el momento Washington había calculado que serían necesarios más de siete mil 500 millones de dólares anuales para la formación de las fuerzas de seguridad y policías afganas, destaca el matutino. De acuerdo con la publicación, McChrystal informó esta semana sobre su postura al secretario de Defensa, Robert Gates. Tras llegar a la Casa Blanca a principios de año, el presidente Barack Obama anunció una escalada militar en Afganistán que incluye el traslado hacia allí de 21 mil soldados adicionales, con lo cual la suma total superará los 68 mil.
Días atrás McChrystal afirmó que el principal peligro que enfrentan las fuerzas extranjeras desplegadas en ese país centroasiático son las bombas en las carreteras. Ante esa situación, el Pentágono adquirirá cinco mil 200 unidades de una versión mejorada del vehículo anti-bombas MRAP. De acuerdo con datos oficiales en mayo último ocurrieron 465 ataques con esos artefactos en los caminos en Afganistán, que causaron 12 muertos e hirieron a 96 soldados norteamericanos.Recientemente generales estadounidenses admitieron que la guerra en ese país será larga y señalaron que los grupos insurgentes controlan grandes zonas. Existen áreas donde no hemos podido llegar y con fuerte presencia de los talibanes, reconoció el brigadier James Nicholson. La insurrección ha crecido dramáticamente durante el último año, subrayó a su vez el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.pgh/rob

No hay comentarios: