.

martes, 2 de junio de 2009

Clinton (sostenedor de las "recetas neoliberales") llegó a la Argentina

"El Consenso de Washington causó la tragedia social de nuestras economías", Cristina de Kirchner, 17 de abril de 2009.

El Consenso de Washington fue sostenido durante los 90 por el presidente demócrata Bill Clinton. El ex presidente de Estados Unidos brindará esta tarde una conferencia en un hotel de Puerto Madero, donde difundirá los trabajos de su fundación "Clinton Global Initiative". Aunque no está previsto en la agenda oficial de la Casa Rosada, el ex mandatario sería recibido esta mañana por Cristina.

El ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton llegó esta madrugada a la Argentina, donde sería recibido por la presidenta Cristina Fernández y por la tarde brindará una conferencia en un hotel de esta Ciudad.

Clinton, además, encabezará un almuerzo en el que tomarán parte personalidades vinculadas a su fundación.

El ex presidente brindará una conferencia de unos 50 minutos en el hotel Hilton de Puerto Madero, donde difundirá los trabajos de su fundación "Clinton Global Initiative" y los temas que considera de interés para la Argentina, informó un portavoz de la entidad que encabeza Clinton.

REUNIÓN PREVIA A LA CONFERENCIA QUE BRINDARÁ

“Camau” Espínola uno de los 30 argentinos invitados para dialogar con Bill Clinton
Bill Clinton –ex presidente de los Estados Unidos- llega al país donde por el término de 45 – 50 minutos ofrecerá una conferencia en el Hotel Hilton ante 2000 personas.
Previo a la conferencia y por el término de varios minutos, el ex – mandatario del país del norte se reunirá con cerca de 30 argentinos destacados entre los que se encuentra el correntinos Carlos “Camau” Espínola quien ya en Buenos Aires, manifestó su satisfacción y agradecimiento ante tan importante distinción.
“La verdad que no todos los días uno tiene la oportunidad de encontrarse cara a cara con un presidente de la talla de Clinton y poder tener un encuentro más directo que el de participar en una conferencia con 2000 personas”, dijo el correntino quien también estará presente en la oportunidad cuando ofrezca su disertación.La invitación fue cursada a empresarios y personas destacadas del país.
Cabe destacar que el líder demócrata a su vez ofrecerá una conferencia en la cual disertará sobre la crisis económica mundial.

Gerardo Werthein, el empresario responsable de la visita de Clinton al país no sólo dijo que se reunirá con la presidente sino además, explicó que el ex – presidente de los Estados Unidos "tiene una relación de muchísimo afecto con la Argentina".

Y agregó que "cuando le propusimos -al dos veces presidente de los Estados Unidos- la idea de venir al país, se mostró súper entusiasmado", al tiempo que destacó que el antiguo líder de la Casa Blanca "tiene una relación que lo une hace tiempo" con Néstor Kirchner.

¿Bill Clinton se mete en la campaña argentina? El ex presidente estadounidense pasará mañana por Buenos Aires, invitado por empresarios (no los que solían ser sus referentes). Visitará en Olivos al
matrimonio presidencial, que con esa foto espera volver a seducir a sectores medios.


También a eliminar el regusto amargo y los temores que dejaron las estatizaciones chavistas de empresas argentinas. En la intimidad, el matrimonio justificaría su tibia respuesta en el hecho de que le atribuyen otra nacionalidad a Techint.

Nunca se sabrá cuánto cuesta este acto de campaña, porque Clinton es el mejor, pero caro, carísimo. La semana pasada estuvo en Toronto en un show de a dos con George W. Bush, ante un auditorio de seis mil curiosos que querían escucharlos. Les pagaron a cada uno de los ex presidentes u$s 150 mil más los gastos de viaje; esta vez se habla de un cachet de u$s 250 por pasar unas horas en Buenos Aires, que incluye una visita a Olivos y una conferencia en un hotel de Puerto Madero ante un millar de empresarios.

La venida de Clinton se mantenía en secreto desde diciembre, cuando delegados de los Werthein estuvieron en Nueva York haciendo el primer contacto, que costó porque Clinton hasta ahora tenía otros referentes en la Argentina, entre ellos los Bul-gheroni y Eurnekian, que figuran en los listados de aportantes a esta Iniciative de Clinton que es casi un gobierno paralelo. Hace una cumbre todos los años en setiembre en el Sheraton de la Tercera Avenida de Nueva York, que coincide con la asamblea de la ONU y que le compite por la calidad de los asistentes. Los Kirchner ya han ido dos veces a esa cumbre paralela de Clinton, que junta tanta plata y parece tan eficaz en el empleo de esos fondos, que se considera ha contribuido ya de forma significativa en la curva de caída de casos de sida, que ha comenzado a reducirse gracias a esta movida. Hasta ahora también en lo político la Iniciative de Clinton tenía otros amigos locales, entre ellos los radicales Enrique Nosiglia y Jesús Rodríguez, que no aparecen en esta venida, y que no sabe si Clinton tiene idea de que se anota en la campaña electoral.


Para los Kirchner, esta visita pueden cumplir otra ilusión: inscribir a su Gobierno de nuevo en las grandes ligas, algo que compense el revés de Hugo Chávez, estatizando empresas argentinas sin aviso a sus amigos de El Calafate.

Clinton viene de discutir en Toronto sobre Cuba y sostuvo ante Bush (quien lo llamó hermano: «Mi mamá dice que papá y Clinton ocupan todo el escenario; o sea que yo vengo a ser como tu hermano», rió con ese poco humor que tiene el tejano) que ese país debe volver al sistema interamericano a través, por ejemplo, de su regreso a la OEA.
Este es el tema que se discutirá desde mañana en la cumbre en Honduras de ese sello. Qué lindo, especulaban ayer en El Calafate, si Clinton se pronunciase desde Olivos por ese regreso de Cuba, que choca con las exigencias de la llamada «cláusula democrática», que impide que integren la OEA países gobernados por dictadores.

No hay comentarios: