.

martes, 5 de mayo de 2009

Que Dios y la Patria te lo demanden (5 MUERTES; 22.111 CASOS CONFIRMADOS)

El dengue no da tregua en el norte del país
El 90 por ciento de los contagios corresponde a Salta, Chaco y Catamarca. Jujuy registra casi mil casos. Stgo. del Estero, a la espera de una autopsia. 12:36 05.05.2009 La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que ya produjo en lo que va de 2009 la muerte-confirmada- de cinco personas y el contagio de 22.111 casos concentrados en Salta, Chaco y Catamarca, sigue aumentado la cifra de afectados en provincias del norte como Jujuy que en su último reporte declaró casi 1.000, La Rioja, 325 y Santiago del Estero, 165 con una sospecha de muerte en Suncho Corral.
En Jujuy, el ministerio de Salud de la provincia reportó que en el distrito se detectaron 976 casos en lo que va del año, con foco en los departamentos de Ledesma (538) y San Pedro (305) y con un porcentaje que atribuye el 53,79 de los contagios a mujeres y el 46,21 por ciento a hombres.

El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, pidió a la población que "no baje los brazos. Acompañen a los agentes sanitarios y trabajadores municipales en la descacharrización y fumigación", en una provincia que acumuló en 2009 99 casos importados.
Hacia el noroeste, en La Rioja, el ministerio de Salud local confirmó 325 personas afectadas por la enfermedad. "A tres meses de iniciadas las acciones contra el dengue los índices actuales no son tan altos, pero sí alarmantes dado que están distribuidos en toda la provincia", advirtió el ministro de salud provincial, Gustavo Graselli.En ese sentido, destacó la importancia de realizar tareas de prevención y dijo: "Hay que hacer un fuerte trabajo durante este año para que las consecuencias en el próximo verano no sean peores".

Mientras, en Santiago del Estero, además del registro de 165 casos por contagio, las autoridades aguardan el resultado de una autopsia que determinará si una mujer de 34 años murió o no de dengue en Suncho Corral, población del departamento Ibarra, que limita con la provincia de Chaco.
La confirmación de la muerte por dengue aumentaría a seis la cifra de víctimas mortales por la enfermedad que este año registró 2 en Salta, 2 en Chaco y 1 en Catamarca, según el ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios: