.

viernes, 22 de mayo de 2009

Israel manda=Obama obedece

DESDE 1967
Netanyahu: Jerusalén fue, es y será de Israel

El primer ministro israelí descartó que vaya ceder territorio al futuro Estado palestino, que es impulsado por el norteamericano Obama.
21.05.2009 Netanyahu se reunió la semana pasada con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y le expresó -al igual que hizo ante Obama- que no tolerará la división de la ciudad. (AFP)
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo este jueves que Jerusalén es sólo de Israel y que "nunca será compartida", durante una ceremonia de celebración del 42º aniversario de la conquista y la anexión del sector oriental de la ciudad.

"Jerusalén es la capital de Israel. Lo fue siempre, lo será para siempre y nunca será dividida", enfatizó el líder israelí en la ceremonia, realizada en la Colina de las municiones, lugar donde ocurrieron combates entre tropas israelíes y las de Jordania en la guerra israelo-árabe de junio de 1967.

Las palabras de Netanyahu eclipsan las perspectivas de un acuerdo de paz con los palestinos, solo días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, impulsara la creación de un Estado palestino, en una reunión el el primer ministro israelí en Washington.

Netanyahu, que dijo estar repitiendo los conceptos que le expresó a Obama, aseguró que "sólo bajo la soberanía de Israel se le asegurará a Jerusalén Este la continuación de la libertad de fe y de acceso a los lugares sagrados de las tres religiones".


Horas antes de la intervención de Netanyahu, diputados de derecha de la coalición de gobierno anunciaron la presentación en el parlamento de una propuesta dirigida a hacer mucho más ardua toda modificación de la ley que, en 1980, proclamó a Jerusalén "eterna e indivisible capital de Israel", informó la agencia ANSA.
La propuesta establece que toda modificación del estatus de Jerusalén y de sus límites requiere la aceptación de una mayoría extraordinaria de 80 diputados sobre 120, en lugar de la mayoría simple de 61.

Israel amplió enormemente los límites de la ciudad después de 1967, es decir, de la Guerra de los Seis Días. Entonces la parte árabe tenía una superficie de 6,5 kilómetros. Israel, en el curso de los años, extendió las fronteras metropolitanas, ingresando en Cisjrodania, y las llevó a 70 kilómetros.

El anterior gobierno israelí había sugerido que Israel podría renunciar a su soberanía en algunos barrios árabes de Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado. El actual gobierno de derecha dirigido por Benjamin Netanyahu, surgido de las elecciones del 10 de febrero, descarta de plano tal opción.

¿Y los cambios?: EE.UU. no apoyará la inclusión de Cuba en la OEA
Jueves, 21 de Mayo de 2009 23:07
Prensa web YVKE, Agencias

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró la tarde del miércoles que Estados Unidos no apoyará la resolución que busca revocar la suspensión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues "la isla aún tiene que realizar reformas políticas compatibles con la carta de la institución, liberar prisioneros políticos y respetar los derechos humanos".
El Senado de EEUU niega a Obama los fondos para cerrar Guantánamo
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 20:33

El Senado de Estados Unidos negó al presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, después de que los líderes demócratas decidieran no apoyar al mandatario.
La Cámara Alta aprobó una enmienda que prohíbe el uso del dinero para encarcelar o liberar en Estados Unidos a cualquiera de los 240 detenidos de Guantánamo.
La Cámara de Representantes ya ratificó una medida similar y pidió al Gobierno presentar un plan detallado sobre qué hará con los prisioneros antes de aprobar fondos para llevarlo a cabo

No hay comentarios: