.

martes, 28 de abril de 2009

Francia baja el IVA

Francia: reducen el IVA a los cafés y restaurantes para aumentar el consumo. Allez! 28 de Abril del 2009
Los franceses, que tanto aman sus cafés y sus restaurantes, hace tiempo que venían protestando por el IVA a los consumos en dichos establecimientos. Y bien, el gobierno de Sarkozy, los escuchó.

El IVA que se va a pagar ahora en París bajará del 19.6 % a la módica cifra del 5.5 % a partir de Julio. Merci! dicen los franceses.

Lo que sí, es que los dueños de bares y confiterías han prometido pasar la reducción a los clientes y que además van a tomar más personal, algo que ayuda a pelear contra el desempleo.

Estas conversaciones se llevaban a cabo por séptimo año consecutivo, según un reporte del diario The Guardian. Y los cafés, los restaurantes, las creperías y las panaderías al paso, algo que en Francia se consume mucho, y que justamente se destacan por ser una de las industrias las cuales los franceses llevan en el alma, estaban gravados a una alta tasa.
Sarkozy finalmente obtuvo de Bruselas la aprobación, y entonces, decidió incluir esta drástica baja en el paquete de estímulo para aumentar el consumo. Y es posible que sea positiva. Si la gente va a ir más a las “boulangeries”, a los “cafés”, a las “patisseries” y los “petit restaurants”, quizás aumenten en 40 mil los empleados en toda la industria gastronómica nacional, y es posible que el precio final de los productos (llamese un café, un almuerzo, una cena), finalmente baje alrededor de un 12 %.

En Francia hay como 80 mil cantinas, cafés y restaurantes, y cabe pensar, que solamente de cada 2 de ellos incorporen un empleado. La cuenta daría 40 mil puestos. El sindicato de trabajadores de restaurantes ha dicho que están chochos con la medida.Se podría impulsar, si funciona, en otras partes del mundo. En Madrid, o en Buenos Aires, (o Nueva York, aunque no hay IVA, sino un impuesto estatal a la venta) un café sale unos 2 a 3 dólares (unos 7 a 10 pesos, promedio a veces), en lugares bastante lindos, que debido al precio, están ahora sufriendo la crisis. Quizás no se vea en un café, pero en una cuenta de 120 pesos que a veces sale cenar para dos personas en un restaurante medio, esto implicaría una baja de casi 20 pesos. Pensándolo bien, no es tan mala la idea, al fin y al cabo podría ser buena, si finalmente, genera más empleo, y si por sobre todas las cosas, les llega a los consumidores finales el descuento. Pero, a no olvidar, que es una reducción muy alta para las arcas del Estado.

Interesante la propuesta, ahora que viene por parte de un “hombre del mercado liberal”, como se dice el mandatario francés Nicolás Sarkozy.

No hay comentarios: