.

viernes, 20 de marzo de 2009

Giustiniani junto a Menem y Duhalde

EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES SE EMPIEZA A TRATAR HOY EN EL SENADO

Tras la aprobación en Diputados, el bloque de senadores del oficialismo empezó a hilar fino para sortear sin sobresaltos la sanción del nuevo calendario electoral. Aseguran que tienen los 37 votos necesarios y hasta la oposición les concede 39.

La media sanción de la ley de adelantamiento de las elecciones permitirá que el proyecto comience hoy su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. En la reunión, convocada para las 10 de la mañana, el oficialismo cuenta con ocho de los quince integrantes, lo que le aseguraría que se apruebe el dictamen de mayoría y pueda pasar al recinto el jueves de la semana próxima. Cerca del titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, sentenciaron que “los 37 votos para aprobar el proyecto están garantizados” y que a partir de hoy “comienza el proceso de construcción de mayorías” para ampliar el margen de votos. Incluso desde la oposición les conceden 39 votos.

En el Frente para la Victoria aseguran que el presidente de la comisión, el santacruceño Nicolás Fernández, no tendrá hoy inconvenientes para conseguir que se firme el dictamen porque cuentan con la mitad más uno de los integrantes. La oposición, en cambio, tiene siete miembros y se descarta que se sume alguna sorpresa.

Además de Fernández, el oficialismo tiene los votos de Marcelo Guinle (Chubut), Guillermo Jenefes (Jujuy), Rubén Marín (La Pampa), José Mayans (Formosa), Marcelo Fuentes (Neuquén), César Gioja (San Juan) –hermano del gobernador José Luis– y el titular del bloque, el rionegrino Pichetto.

La oposición, en cambio, está integrada por cuatro radicales: Ernesto Sanz de Mendoza; Norberto Massoni de Chubut y los ex gobernadores Pablo Verani de Río Negro y Oscar Castillo de Catamarca. Tanto Verani como Castillo fueron parte de la Concertación Plural en 2007, pero se distanciaron del oficialismo a partir del conflicto con las entidades rurales. Además, habrá dos votos negativos del peronismo: la senadora por Santa Fe, Roxana Latorre, que anticipó el viernes que votará en contra el proyecto, y la puntana Liliana Negre de Alonso. Completa los votos de la oposición el senador de la CC por Capital Federal, Samuel Cabanchik.

Con el fantasma de la votación de la Resolución 125, las certezas en el Senado ya no son tan convincentes. Después de las últimas bajas, el bloque del Frente para la Victoria quedó con 38 integrantes. El viernes último la compañera de bloque del senador Carlos Reutemann, Roxana Latorre, ratificó que no acompañarán el proyecto oficial. La negativa le valió una chicana de su coterráneo, el titular de la bancada del FPV en diputados, Agustín Rossi: “Reutemann dijo que conformaba un bloque para defender los intereses de Santa Fe, pero parece que hizo más extensivo ese propósito inicial”, dijo. Desde la presidencia del bloque atribuían el voto en contra del Lole a la disputa que mantiene con Rossi en la provincia.

A los 38 votos propios esperan sumar el del senador Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, cuyo bloque acompañó la medida en Diputados. Por el contrario, y pese a que no se han pronunciado públicamente, los dos senadores de Tierra del Fuego, María Rosa Díaz y José Martínez, votarían en contra, tal como lo hicieron sus compañeros en la Cámara baja.

Ramón Saadi aún no definió su posición, aunque luego del enfrentamiento que tuvo con el kirchnerismo por las elecciones en Catamarca anunció su renuncia al bloque y no lo cuentan como voto positivo.

Hasta ahora, la oposición tiene el respaldo seguro de 29 senadores. Diez son de la UCR, los ocho del radicalismo que ya conformaban el segundo bloque en cantidad de integrantes, más los dos catamarqueños que se sumaron después de la última elección.

El socialista Rubén Giustiniani, los ex radicales K, Verani y María Sánchez y el santiagueño Emilio Rached, así como los dos miembros del bloque de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Cabanchik, aseguraron su voto negativo.

Por otro lado, el PJ disidente en sus distintos bloques también votará en contra: los dos senadores por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Negre de Alonso; Reutemann y Latorre; los salteños, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero; la bonaerense Hilda González de Duhalde , el sanjuanino Roberto Basualdo y el riojano Carlos Menem
Además de los bussistas Delia Pinchetti y Carlos Salazar, el cordobés juecista Carlos Rossi y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina.

2 comentarios:

Germanico dijo...

Que pasara si pierden en el Senado? Paro del campo otra vez, crisis financiera, inseguridad, sequia, solvencia fiscal en duda, fragmentación en el oficialismo. Duro panorama.
Saludos

. dijo...

Germanico, si gana Cristina no pasa nada; si gana el campo, tampoco. El escenario argentino en este tema en particular es como un partido de River y Boca....solo presente.