.

viernes, 13 de marzo de 2009

Gaza: total 1.434 muertos y 5.303 heridos

Informe: Ofensiva israelí en la Franja de Gaza dejó 1.434 muertosFuente: dpa 13/03/2009

Gaza, (dpa) - La ofensiva militar que Israel lanzó contra la Franja de Gaza el 27 de diciembre y que se prolongó durante 22 días dejó en total 1.434 muertos y 5.303 heridos, según un informe difundido hoy por una organización palestina defensora de derechos humanos y cuyas cifras fueron consideradas "falsas" por Israel.

Las víctimas mortales incluyen a 969 civiles, entre ellos 288 niños y adolescentes, así como 121 mujeres, de acuerdo con el informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR).

También perdieron la vida durante la ofensiva 239 policías y 235 militantes de organizaciones radicales palestinas. Casi todos los policías perdieron la vida en ataques aéreos durante el primer día de la ofensiva, según el informe.

Además, más de 5.000 palestinos resultaron heridos, entre ellos 1.606 menores y 828 mujeres.

Por parte israelí murieron 13 personas y varias decenas resultaron heridas durante la ofensiva, bien por los combates sobre el terreno o por el lanzamiento de misiles contra territorio israelí.

PCHR acusó a Israel de violaciones del derecho internacional humanitario, así como del uso "indiscriminado y excesivo de la violencia", "evidenciado por la desproporcionadamente alta tasa de muertos entre la población civil, comparado con las bajas por parte de los milicianos combatientes".

Además, acusó a Israel de "violación deliberada" de su obligación internacional de distinguir entre combatientes y no combatientes. "Las unidades uniformadas e instituciones que aplican la ley no son considerados miembros de las fuerzas armadas (combatientes), a menos que explícitamente se les reconozca como tal", denuncia la organización.

Además, dice que debería investigarse "el número desproporcionado en exceso de civiles muertos", así como la gran destrucción de propiedades, la selección de objetivos, la falta de precauciones en el ataque y el uso de armas como fósforo blanco en áreas civiles.

"Los casos documentados por el PCHR constituyen graves violaciones de las convenciones de Ginebra y crímenes de guerra". La "violación sistemática" de las leyes humanitarias internacionales en la Franja de Gaza podría constituir también un crimen contra la humanidad, saegura el informe.

La organización urgió a la reabrir los pasos fronterizos y condenó las sanciones económicas contra la Franja como un "castigo colectivo".

El Ejército israelí reaccionó hablando de cifras "falsas" y negando vehemente que sus ataques fueran "indiscriminados". Alegó además que se dirigieron "exclusivamente contra el régimen terrorista de Hamas en la Franja de Gaza tras ocho años de ataques perpetrados por Hamas contra los centros de población israelíes". También acusó a Hamas y a otras facciones palestinas de violar las leyes internacionales y de guerra al lanzar cohetes contra esas áreas.

Israel añadió que Hamas sacó ventaja "cínicamente" de que el Ejército hizo todo lo posible para evitar dañar a los civiles. En un comunicado escrito, el Ejército insistió también en que hizo lo que pudo por evitar el daño a civiles, con medidas como la advertencia de sus avances lanzando más de dos millones de panfletos y con más de 300.000 llamadas telefónicas a hogares de ciudadanos. Los medios locales avisaron también a los residentes para que abandonaran las zonas de combate.

Israel atacó entre el 27 de diciembre y el 18 de enero desde aire, tierra y mar cientos de objetivos en la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de acabar con el lanzamiento de cohetes palestinos contra territorio israelí. Por su parte, las milicias palestinas pretendían con sus ataques obligar a Israel a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

No hay comentarios: