.

domingo, 29 de marzo de 2009

Dengue: 6 Provincias-8890 personas

Ministra de Salud, Graciela Ocaña, es Lic. en Cs. Políticas. La ex titular del PAMI llegó al Gobierno de la mano de Alberto Fernández, desde las filas del progresismo. En estos cuatro años tuvo diferencias con el ministro saliente, Ginés González García.
A Graciela Ocaña el ofrecimiento del Ministerio de Salud le llegó mientras estaba en Cuba, participando de un congreso. Cristina Kirchner la llamó por teléfono el martes a la noche para sumarla a su equipo como una de las dos mujeres del gabinete. Ocaña, que llegó al Gobierno hace cuatro años para hacerse cargo del PAMI, tuvo durante su gestión fuertes diferencias con Ginés González García, a quien ahora sucederá.

La futura ministra de Salud ayer no dio entrevistas e hizo saber que no las dará hasta regresar a Buenos Aires y mantener una reunión en la Casa Rosada con la presidenta electa; la decisión es parte de su bajo perfil. Quienes la conocen dicen que en ese carácter poco proclive a la exposición pública convive una faceta ambiciosa, que su biografía no desmiente. Además, tiene fama de trabajadora: se la hizo Elisa Carrió, antes de la pelea que las distanciaría.

Ocaña se sumó al Gobierno apadrinada por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, en enero de 2004. Antes había navegado en las amplias aguas de lo que suele llamarse “progresismo”: en el ’83, cuando votó por primera vez, eligió la boleta de Oscar Alende, el candidato del Partido Intransigente. Se entusiasmó más tarde con la renovación peronista, pero el ascenso de Carlos Menem le provocó suficiente rechazo como para tomar distancia del PJ; en el ’89, votó al radical Eduardo Angeloz. Finalmente se deslumbró con Chacho Alvarez, al punto de mandarle una carta de respaldo a lo que hacía en el Grupo de los Ocho. Para su sorpresa, Alvarez le contestó y la convocó a trabajar con él en Diputados, gratis.

Fue con Alvarez que obtuvo su primera banca de diputada, en 1999, como candidata de la Alianza por la provincia de Buenos Aires. Entró casi de casualidad, ya que en el armado de la lista Ocaña quedó inicialmente en el lugar 19, pero la Ley de Cupo Femenino obligó a que la subieran al número 16, y ese año la Alianza bonaerense metió en el Congreso tal cantidad de legisladores. Desde su banca, votó obedientemente a pedido de Chacho para otorgarle al (ex) ministro de Economía Domingo Cavallo los superpoderes, en la votación general.

Se fue del Frepaso antes de que cayera el gobierno de Fernando de la Rúa. Ya en el ARI, su figura se hizo conocida cuando la fuerza presentó el informe de la Comisión de Investigación de Lavado de Dinero: en la conferencia de prensa, Carrió elogió sus esfuerzos y la bautizó como “la hormiguita”, un apodo que todavía le dura. Cristina Kirchner también integró la comisión, pero firmó un texto por separado.

No se sabe mucho sobre su historia personal. Sólo que tuvo una infancia difícil, ya que perdió a su madre luego del parto de su único hermano. Aquella muerte disgregó a su familia: el padre la llevó a la casa de sus abuelos para que la criaran y dejó al bebé en las manos de una tía. Ocaña no tuvo hijos. Está casada, pero mantiene su vida privada lejos de las cámaras: dice que su marido es ajeno al mundo de la política. Ocaña es católica. Hizo la escuela primaria en un colegio de monjas, la escuela Santa Rosa de Lima. Según ha contado en algunos reportajes, de adulta se distanció de la religión hasta que la cercanía con Carrió la hizo recuperar la fe.

**El Chaco reconoció ahora 3.500 casos de dengue en Charata
23:54 Así lo admitió la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, quien calificó la situación como un "brote epidemiológico". 29.03.2009

BUENOS AIRES, 29 marzo (NA)- El Gobierno del Chaco reconoció esta noche la existencia de "3.500 casos notificados" de dengue en la localidad provincial de Charata, luego de varios días en los que no aceptó que los afectados fueran más de mil.
Así lo admitió la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, quien calificó la situación como un "brote epidemiológico".La ministra chaqueña hizo estas declaraciones al programa Tres Poderes, que se emite por el canal América. http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/03/29/noticia_0037.html http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=28090 http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=50591

Dengue fuera de control: hay más de 6500 infectados
**Sólo en Catamarca ya reconocieron unos 4 mil casos. Los médicos locales acusan a las autoridades de ocultar esa información antes de las elecciones. 29.03.2009 17:52

Las tareas de fumigación, tardías y desorganizadas, no alcanzan para controlar la epidemia de dengue.
La afirmación en conferencia de prensa del ministro de Salud catamarqueño, Juan Carlos Ferreyra, acerca de que en su provincia ya se registraron “entre 3 y 4 mil” casos de dengue desde febrero, transforma a Catamarca en un foco epidémico similar o incluso mayor que el del Chaco.
Las declaraciones tienen varios efectos. Por empezar, triplican el número a nivel país que se venía manejando a nivel oficial desde del Ministerio de Salud de la Nación. Se pasa de unos 2500 para toda la Argentina, a más de 6 mil.
Pero, por otro lado, lleva a desconfiar de los números que difundieron otros ministerios de salud de provincias en similares condiciones socioeconómicas, geográficas y climáticas. Arroja también un manto de desconfianza porque son los directores de hospitales quienes alertan de los casos. En ese sentido se podría preguntar por qué Salta y Jujuy presentan números tan bajos en comparación con Chaco y Catamarca, por ejemplo.
El INDEC. En Catamarca, sin ir más lejos, fueron médicos locales quienes afirmaron a PERFIL que las autoridades intentaron ocultar los datos todo el tiempo que pudieron, con las consecuentes pérdidas de tiempo a la hora de tomar medidas preventivas urgentes, y que ellos manejaban la información desde enero.
“Posiblemente no se contaba con toda la información y se produjo una distorsión en cuanto a la cantidad de casos, que queda ahora perfectamente aclarada”, intentó enmedar el ministro Ferreyra.
“Quisieron hacer lo mismo que en el INDEC, falseando estadísticas”, contrapuso la médica Graciela Juri, de la organización Autoconvocados de Salud. “Nosotros hicimos proyecciones estadísticas que nos daban cerca de 5 mil casos; se intentó ocultar la situación y no se tomaron ni siquiera las mínimas medidas y el brote siguió su marcha. La población está con temor y hay una gran psicosis”, completó Juri.

**Ya suman 15 los casos de dengue registrados en Buenos Aires Domingo, 29 de Marzo de 2009 - 23:40

También fueron atendidas 11 personas en Santa Fe, mientras que en Charata los casos ascienden a 450. Se informó que mañana a las 14 el Ministro de Salud Bonaerense dará una conferencia de prensa sobre la problemática.
El Director de Epidemología de Buenos Aires, Mario Masana aseguró, en una entrevista realizada por TN, que hay 15 casos de dengue confirmados en la Provincia de Buenos Aires pero explicó que están “todos controlados”.
**SANTA FE.- El Ministerio de Salud local informó ayer que son 27 los casos "presuntivos" de dengue en la provincia y que existen otros nueve confirmados en la ciudad de Rosario, por lo que dispuso un estado de "alerta regional". "La cantidad de personas afectadas continúan incrementándose, lo que acrecienta el alerta en la zona. El trabajo de prevención principalmente tiene que llegar a los domicilios donde este mosquito se reproduce", informó a la prensa Analía Chumpitaz, coordinadora de Servicios de Información de Salud de la municipalidad rosarina.
**Suman 156 los casos de dengue en Jujuy en lo que va del año. La mayoría de los afectados son mujeres. Por el momento no se registraron víctimas fatales. La zona más afectada es el este de la provincia.
Los casos de dengue detectados en la provincia de Jujuy desde comienzo del 2009 son 156, no hubo víctimas fatales por la enfermedad y la mayoría de los afectados son mujeres, informaron hoy las autoridades sanitarias. La Dirección Provincial de Epidemiología informó que "en Jujuy suman 156 los casos positivos de dengue desde el mes de enero" y que "hay otros 100 casos sospechosos ambulatorios".En la planilla de control distribuída por Epidemiología se consigna que "en Jujuy no hubo casos fatales a raíz de la enfermedad", que "la edad de los afectados oscila entre los 9 y los 29 años" y que "más de la mitad de los enfermos son mujeres".
**El ministerio de Salud Pública de Salta reportó ayer 1.109 casos de dengue en la provincia, En la capital de la provincia se registraron 43 casos, "pero se trata de pacientes que adquirieron la enfermedad fuera de la provincia", informó la cartera sanitaria. "La confirmación de los casos por nexo epidemiológico permite realizar monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue que se presentan en los núcleos urbanos de la provincia", expresaron fuentes del ministerio.http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=217811

No hay comentarios: