.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Sin quórum

Para el Gobierno será difícil tener quórum y mayoría en Diputados
El Frente para la Vicotoria arrancará este año con 116 escaños, 13 abajo de los necesarios para iniciar las sesiones y alcanzar la mitad más uno

Con el tablero modificado y el riesgo latente de nuevas bajas, el Frente para la Victoria en la Cámara baja arrancará las sesiones ordinarias con 116 legisladores, lo que dificultará la obtención del quórum propio y la mayoría parlamentaria para aprobar leyes.

Este martes, tras las deserciones de los santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, la página oficial de Diputados realizó las modificaciones pertinentes, por lo que el bloque del FpV oficializó su nuevo número de bancas: 116.

Con este conteo, la bancada que comanda Agustín Rossi quedó 13 bancas por debajo del quórum propio -se necesitan 129 presentes para arrancar las sesiones-, por lo que deberá conservar y profundizar las alianzas parlamentarias para conseguirlo.

La idea del jefe de la bancada kirchnerista es seguir explotando su capacidad para "construir mayorías", chapa que le sirvió en los momentos más difíciles del año pasado, cuando la crisis del campo melló los cimientos del FpV.

Durante 2007 y hasta mediados de 2008 Rossi condujo un bloque de 127 integrantes y decenas de aliados, donde el fantasma de perseguir "voto por voto" no aparecía ni en los peores pronósticos.

Ahora, le será más difícil alcanzar el quórum y los votos para sancionar leyes, ya que en el caso de las mayorías especiales deberá alcanzar la mitad más uno del cuerpo (129 votos).

Posibles alianzas

Pese a las dificultades, el panorama no es del todo negro, ya que la Casa Rosada no tiene intenciones de enviar proyectos resonantes ni polémicos al Congreso durante 2009 en el que habrá elecciones legislativas de octubre próximo.

A eso apuestan en el bloque oficialista de la Cámara baja, y aspiran a mantener la sintonía con el Movimiento Popular Neuquino, la Concertación Plural y el resto de los monobloques aliados. Además...... no pierden las esperanzas de seguir contando con Ariel Basteiro, quien actualmente preside el bloque Encuentro Popular y Social, integrado por Vilma Ibarra, Victoria Donda y Cecilia Merchán, tres legisladoras que desde fines del año pasado comenzaron a diferenciarse de la Casa Rosada.


No hay comentarios: