.

lunes, 23 de febrero de 2009

Ariel Basteiro

Diputados repudiaron la persecución a trabajadores portuarios
18-2-2009

Más de mil trabajadores del puerto se movilizaron con este reclamo a las puertas de la Cámara de Diputados. Los legisladores acusaron al gobierno de "persecución a los trabajadores que no están de acuerdo con las políticas de la Presidenta".

Un grupo de diputados nacionales de la Coalición Cívica y otras fuerzas opositoras realizaron una conferencia de prensa en el Anexo del Congreso para denunciar las persecuciones y amenazas que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie. Más de mil trabajadores del puerto se movilizaron con este reclamo a las puertas de la Cámara de Diputados.

"En los portuarios se sintetiza una situación que se repite en la Argentina: la persecución a los trabajadores que no están de acuerdo con las políticas del gobierno y se oponen a los sindicatos oficialistas", dijo la diputada de la CC Fernanda Reyes.

En la conferencia junto a los trabajadores portuarios, acompañando sus reivindicaciones, estuvieron los diputados de la CC miembros de la Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda del Bloque: Fernanda Reyes, Elisa Carca, Fernanda Gil Lozano, Virginia Linares y Elsa Quiroz. Además participaron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo línea fundadora), Vilma Ripoll (MST) y Fabio Basteiro (Secretario general de CTA Capital). También estuvieron diputados de otras fuerzas opositoras: Eduardo Macaluse (SI), Victoria Donda, Cecilia Merchan, Sergio Basteiro (Encuentro Popular y Social) y Ricardo Cuccovililo (PS).

Estuvo presente Francisco “Pancho” Montiel, dirigente del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, quien explicó las persecuciones y amenazas que ha recibido él y otros trabajadores del Movimiento y dio a conocer la preocupante situación de 400 jubilados de la actividad portuaria que no cobran sus haberes desde hace 27 meses. “Estamos preocupados no solo por nuestra situación sino fundamentalmente porque se están muriendo nuestros compañeros sin cobrar la jubilación, explicó Montiel.

“Existe una arremetida contra los trabajadores que, en el caso del Movimiento de Estibadores Portuarios, son perseguidos policial y judicialmente por reclamar y denunciar la situación de 400 jubilados de la actividad a los que el Estado les adeuda sus haberes desde hace más de dos años. Los distintos bloques en el Congreso debemos unirnos para que los derechos humanos, económicos y sociales sean respetados y protegidos”, agregó la diputada Reyes.

Los diputados presentes acompañaron con su firma un proyecto de declaración, cuya autora es la diputada Reyes de la CC, ya que los hechos sufridos por los trabajadores del puerto violan, entre otras normas, el Pacto de San José de Costa Rica, Pacto Internacional de Derechos Sociales y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, todos ellos tratados internacionales de rango constitucional (art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución)

El decreto 817/92, firmado en mayo de 1992 por el ex presidente Carlos Menem dejó sin efecto las convenciones colectivas de trabajo para los 33 gremios de la actividad portuaria. El objetivo fue la privatización de puertos y el despido de los estibadores. En mayo de 2007, el Movimiento de Estibadores de Pie agrupaba alrededor de 5.000 trabajadores. Allí comenzó una campaña de difamación que culminó acusando a sus dirigentes de cobrar sumas de dinero, haciéndoles firmar pagarés en blanco a cambio de garantizarles que obtendrían la jubilación.

A raíz de dicha denuncia, el juez Marcelo Martínez Giorgi, dictó la prisión preventiva de los estibadores Francisco Montiel y Bernabé Naranjo. Sin embargo, no hizo lo mismo con funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y de Administración General de Puertos que estarían involucrados en esta maniobra.

Los estibadores estuvieron detenidos durante diez meses hasta que la Sala I de la Cámara Federal decidió a fines de 2008 favorablemente sobre el pedido de excarcelación formulado por las defensas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ariel, te voy a agregar a mi blog, pues yo también soy de izquierda y tu blog es una ventana al socialismo argentino.

Si no estás de acuerdo, me lo comunicas y listo...

saludos desde España camarada.

. dijo...

Honrado de tal proposicion...Un abrazo