.

viernes, 30 de enero de 2009

Te conformas

Firma Obama ley de Equidad Salarial Viernes, 30 de Enero de 2009

Obama firma en presencia de Lilly Ledbetter (R) y la Senadora Barbara Mikulski (L), la Ley de Equidad Salarial.

WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer su primera ley desde que asumió el cargo, la de Equidad Salarial, en un emotivo acto en el que participó Lilly Ledbetter, la trabajadora que, con su denuncia, provocó el cambio de la legislación nacional.

Obama firmó la ley, que lleva el nombre de la trabajadora, ante las cámaras de televisión, en directo, y acompañado por su vicepresidente, Joseph Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por la propia Ledbetter, que se emocionó al recibir los aplausos de los asistentes.

Ledbetter fue supervisora de la empresa de neumáticos Goodyear Tire and Rubber Company en Gadsden, Alabama, y poco antes de jubilarse se enteró de que, durante 15 años, la empresa le pagó 40% menos que a los hombres por el mismo tipo de trabajo.

Por esta razón, presentó una demanda y la ganó, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos posteriormente la rechazó, en un dictamen de 5-4, en el que argumentó que la mujer tardó mucho tiempo en presentar la demanda.

De acuerdo con el Tribunal Supremo, la mujer debía haber presentado la demanda en un plazo de 180 días desde el primer cheque “discriminatorio” que recibió.

Sin embargo, su denuncia puso de relieve la discriminación que sufren muchas mujeres, y provocó un movimiento que acabó con la aprobación de la legislación de igualdad salarial, que se ha denominado “Acta Lilly Ledbetter de Restablecimiento del Pago Justo”.

“Con la firma de esta ley, estamos defendiendo uno de los primeros principios de esta nación; que todos somos iguales y que tenemos derecho a perseguir nuestra propia versión de la felicidad”, indicó el presidente Obama minutos antes de estampar su firma.
El mandatario tuvo palabras de elogio para Ledbetter, una mujer que trabajó duro y bien y que, sin embargo, obtuvo una remuneración menor que sus compañeros masculinos, en torno a 200 mil dólares durante sus 20 años en la empresa.

“La historia de Ledbetter es la de las mujeres de todo el país que todavía ganan 78 centavos por cada dólar que ganan los hombres, cifra que es incluso inferior en el caso de las mujeres de color”, apuntó Obama.

Explicó que la reivindicación de Ledbetter no es un tema de feminismo, sino de justicia familiar, porque la discriminación salarial hace que las familias cuenten con menos dinero para educación, sanidad o para su propia jubilación, algo importante en estos tiempos de crisis.

Este proyecto de ley fue aprobado por el Senado hace una semana, y por la Cámara de Representantes el martes, con el apoyo de 250 legisladores, aunque 177 votaron en contra.

La aprobación de la ley fue elogiada esta semana por sindicatos y grupos cívicos de corte progresista, entre éstos, la Organización Nacional de la Mujer (NOW, por su siglas en inglés).


No hay comentarios: