.

lunes, 5 de enero de 2009

La centroizquierda

4 de enero de 2009
Página 12 - Nota - El País - Pag. 11 DEBATE EN EL CENTROIZQUIERDA BONAERENSE CON MIRAS A LAS PROXIMAS ELECCIONES

Una discusión camino a las urnas Martín Sabbatella y Pino Solanas ya saltaron al ruedo como candidatos. Eso precipitó una controversia sobre el liderazgo del espacio. También hay diferencias en cuanto al modo de posicionarse frente al gobierno kirchnerista. Por Fernando Cibeira
Con encuentros de fin de año que se parecieron mucho a lanzamientos de candidatura, Pino Solanas –en Capital– y Martín Sabbatella –en provincia de Buenos Aires– picaron en punta como eventuales cabeza de lista de diputados del espacio de centroizquierda para 2009. La determinación ya generó algunos titubeos entre sus posibles aliados, en un marco donde se discute al centímetro el nivel de distancia que deben mantener con el gobierno kirchnerista. Otro punto incómodo es el del liderazgo del espacio, al que buscan presentar, otra vez, como el nacimiento de una “tercera fuerza” que sea alternativa a los reconstituidos PJ y UCR. Aunque algunos invitados coincidieron, la cena de fin de año de Sabbatella y el brindis de Solanas mostraron las diferencias que hoy por hoy exhibe cada propuesta. “Una fuerza que acompaña lo que está bien, critica lo que está mal y pelea por lo que falta”, definió el intendente de Morón a su partido Encuentro por la Democracia y la Equidad en la reunión realizada en San Martín a la que asistieron como invitados, entre muchos otros, dirigentes kirchneristas como el legislador porteño Juan Cabandié y el embajador Oscar Laborde. A diferencia de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, Sabbatella no tiene en el horizonte bonaerense otros postulantes que aspiren a presentar una lista de diputados que divida al electorado de centroizquierda.
Para el armado aún se encuentra en la etapa de conversación con la CTA –tanto en la línea de Hugo Yasky como la de Víctor De Gennaro–, con los ahora ex oficialistas de Libres del Sur que encabeza Jorge “Huevo” Ceballos –quien aspira a un lugar en la boleta–, con los socialistas K de Oscar González y Ariel Basteiro –si es que no terminan formando parte de las listas del oficialismo– y el partido SI de Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi –este último también con intenciones de candidatearse–.

No hay comentarios: