.

sábado, 3 de enero de 2009

Exterminio en Gaza


Gaza, un día cualquiera

Varsovia-GazaAyman El KaymanCoups de dent N°95Traducido por Nuria Álvarez
AgüíMy nie chcemy ratować życia. Żaden z nas żywy z tego nie wyjdzie. My chcemy ratować ludzką godność (Nosotros no queremos salvar nuestra vida. Nadie saldrá vivo de aquí. Queremos salvar la dignidad humana)
Arie Wilner (alias Jurek) soldado de la ZOB (Organización judía de combate)Se llamaban Dawid Moryc Apfelbaum, Paweł Frenkel, Mordechaj Anielewicz., Marek Edelman.
Todos eran jóvenes. Eran terroristas. Dirigían a 220 combatientes de entre 13 y 22 años que durante 119 días plantaron cara al ocupante. Casi todos murieron, peleando con las escasas armas de las que disponían.Esto ocurría del 18 de enero al 16 de mayo de 1943, en una ciudad llamada Varsovia, en la Polonia ocupada. 400.000 judíos habían sido encerrados por los ocupantes en un gueto –creado el 12 de octubre de 1940, día del Yom Kippour-, de donde fueron deportados. Un puñado de jóvenes se rebelaron e iniciaron una resistencia a ultranza. Por todo alimento no tenían más que agua y azúcar. No existían aún la televisión ni el internet. Y sin embargo el mundo estuvo al corriente, o al menos sus jefes, tanto en el Este como en el Oeste. Pero nada hizo por venir en su ayuda. En la misma época, un resistente del interior logró llegar en condiciones rocambolescas hasta Londres y mostró al gobierno británico fotos de Auschwitz, pidiendo a los británicos que bombardearan las líneas de ferrocarril que conducían de los guettos a los campos de concentración. Se le respondió que era demasiado pronto. Desesperado con esta noticia, un ministro judío del gobierno polaco en el exilio se suicidó. Cuando los Estados Unidos de Roosevelt declararon la guerra a la Alemania nazi, antifascistas alemanes, austríacos, checos y otros refugiados en Estados Unidos se presentaron voluntarios para alistarse en el ejército usamericano. Tuvieron muchas dificultades para hacerse aceptar en este ejército que se disponía a liberar Europa. En su ficha del FBI estaba escrito “antifascista prematuro”: todo refugiado que había sido antifascista antes de que los EEUU lo empezaran a ser oficialmente al declarar la guerra a Japón y a Alemania era sospechoso de... comunismo. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El gueto de Varsovia de nuestro siglo se llama Gaza. Y Tzipi Livni ha hecho más que sus predecesores nazis: ellos no bombardearon el guetto de Varsovia. Ella sí, ella envía bombas de una tonelada sobre el gueto de Gaza. Es su regalo de Hannoukkah (la fiesta de las... Luces) para los Untermenschen de Gaza. Hans Frank, gobernador nazi de Polonia, fue colgado el 16 de octubre de 1945 en Núremberg.¿Quién colgará a Tzipi Livni?
PS: ya lo sé, no hay cámaras de gas en Gaza. De hecho ya no hay gas en absoluto.
PPS: ya lo sé, algunos me tratarán de antisemita. Esto ni me va ni me viene. Un nazi, incluso judío, sigue siendo un nazi.
Fuente: Coups de dent N°95 - Varsovie-GazaArtículo original publicado el 30/12/2008
Sobre el autor Nuria Álvarez Agüí pertenece a Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora, al revisor y la fuente.URL de este artículo en Tlaxcala: www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6727&lg=es
SEPTIMO DIA DE BOMBARDEOS, MAS DE 430 MUERTOS Y MILES DE HERIDOS EN LA OFENSIVA SOBRE FRANJA DE GAZA
Israel golpeó a Hamas en casas y mezquitas
Doce palestinos murieron ayer, cinco de ellos niños, durante otro día de bombardeos, esta vez concentrados en los líderes de Hamas. La salida de un grupo de palestinos enfureció al resto. Sólo queda en pie el Ministerio de Sanidad. Cohetes en Ashkelon.

Por María Laura Carpineta
En el séptimo día de bombardeos contra la Franja de Gaza, el gobierno israelí permitió la salida de cientos de palestinos con doble nacionalidad. Fue el único gesto de Tel Aviv.
Durante toda la madrugada y la mañana el ejército más poderoso de Medio Oriente atacó el norte de la Franja, principalmente las casas de los máximos dirigentes de Hamas y una de las principales mezquitas. Doce palestinos murieron, cinco de ellos niños. El saldo de muertos ya superó los 430 y los heridos los 2500. Del otro lado de la frontera, en la ciudad israelí Ashkelon, dos personas resultaron heridas durante una lluvia de doce cohetes palestinos.
Con toda su dirigencia en la clandestinidad y ante los rumores de un inminente ataque terrestre, el grupo radical Hamas juró vengar a todos sus muertos. Hace tres años que el grupo islámico declaró una tregua unilateral con Tel Aviv y suspendió los ataques suicidas.
Mientras tanto, de los casi 450 palestinos extranjeros que Israel autorizó a salir por el paso Erez, en el norte de la Franja, sólo lo hicieron 250. “Muchos no consiguieron un permiso para sus familias y no los quieren dejar atrás”, explicó a este diario Alberto Arce, uno de los pocos trabajadores humanitarios extranjeros que aún siguen en el territorio palestino.
La orden de evacuar a los palestinos con doble ciudadanía no hizo más que irritar a los cientos de miles de palestinos que hace más de dos años están confinados a los 360 kilómetros cuadrados de la Franja de Gaza por decisión del gobierno israelí. La escena del pequeño éxodo en Erez ayer contrastaba con los enfrentamientos y la tensión que se vivió toda la semana en el paso de Rafah, en el sur. Egipto ordenó el cierre del paso fronterizo y disparó cada vez que pequeñas multitudes de palestinos intentaban tirar abajo la valla.
La desesperación ha ido en aumento en esa región desde que los bombardeos israelíes destruyeron gran parte de los túneles que comunicaban clandestinamente los dos territorios. Por allí pasaban alimentos, agua, medicamentos y combustible para abastecer a toda la Franja.
En la ciudad de Gaza apenas queda un puñado de negocios abiertos, pero los precios se fueron a las nubes. El salario promedio de un palestino que aún tiene el lujo de tener trabajo –el desempleo ya alcanzó el 80 por ciento, según cifras oficiales– es de unos 600 shequels (casi 160 dólares). Un kilo de carne puede costar hasta 20 shequels, un litro de leche 7 y un paquete de 20 cigarrillos unos 17 shequels.
Antes de la ofensiva militar israelí, la ONU ya estimaba que al menos dos tercios de la Franja vivía por debajo de la línea de pobreza. Ahora, después de siete días de ininterrumpidos ataques, las ONG internacionales ya no tienen comida o medicamentos para entregar. Las Naciones Unidas es la única organización que aún tiene reservas, aunque ayer advirtió que sólo para un mes más. Un representante de Hamas en Gaza, que pidió no revelar su nombre durante una entrevista telefónica, aseguró que el movimiento tiene comida y agua para entregar durante un par de semanas, no más.
El 80 por ciento de la población de la Franja que está desocupada logra sobrevivir gracias a la ayuda oficial y de la ONU. “Pero el problema es que cada vez se hace más difícil acceder a ella”, advirtió Arce, un español que llegó a Gaza hace meses con la organización humanitaria Gaza Free. Hamas, explicó, entrega la ayuda a través de las mezquitas, pero ahora los templos se han convertido en objetivos militares y la gente teme ir a buscar sus raciones.
Ayer por la mañana los F-16 israelíes bombardearon hasta destruir la principal mezquita del campo de refugiados de Jabalia, el más grande y antiguo de la Franja.

La única oficina gubernamental que ayer seguía funcionando era el Ministerio de Sanidad, encargado de administrar los hospitales.


Para muchos israelíes se hizo lo correcto

Por Kim Sengupta *Desde Jerusalén
Algunos se incomodaron con la imágenes de niños y mujeres muertos y otros esbozaron dudas sobre un ataque terrestre masivo, pero la mayoría de los israelíes en Jerusalén están convencidos de que el gobierno hizo lo correcto al atacar Gaza. Esta semana una encuesta del diario israelí Haaretz demostró que el 71 por ciento del país apoya enérgicamente los bombardeos aéreos contra el territorio controlado por Hamas. Por el momento, sólo el 21 por ciento está de acuerdo con entrar por tierra.

Miles de palestinos salieron ayer a las calles después que Hamas pidió un “día de ira” en respuesta a los ataques a Gaza. Las manifestaciones en Cisjordania y Jerusalén del Este, en las que hubo choques entre jóvenes tirando piedras y la policía, fueron unas de las muchas en el mundo musulmán cuando el conflicto alcanzaba su séptimo día.
La policía antidisturbios en Jordania disparó gases lacrimógenos para detener una marcha sobre la embajada israelí, mientras que en Istambul miles de turcos quemaban banderas israelíes después de las principales oraciones del viernes. Las autoridades egipcias desplegaron policías antidisturbios para evitar manifestaciones en El Cairo y el grupo de oposición islamista, la Hermandad Musulmana, dijo que mucha gente había sido arrestada.
.......Hubo más bombardeos en Gaza, en los que seis personas, incluyendo tres niños, murieron, con lo que el número de muertes es más de 400.

No hay comentarios: