.

viernes, 23 de enero de 2009

Los Nadies

13/01/09 Pobre Artemio Por Zloto.

A lo largo de noviembre y diciembre el gobierno anunció una batería de medidas para apuntalar la demanda y la oferta, y de esa manera hacer frente a la desaceleración que ya estaba en marcha por motivos domésticos y a los problemas importados de la crisis internacional.

Se lanzaron varias líneas de crédito (autos, camiones, taxis, prefinanciación de exportaciones, heladeras, préstamos personales, consumo, turismo, etc.) a tasas menores que las vigentes, se aprobó una generosa moratoria y un polémico blanqueo, estímulos para el blanqueo de personal y contratación de nueva mano de obra, alguna rebaja en retenciones, la eliminación de la tablita de Machinea, el megaplan de obra pública y los 200 pesos extra por única vez para jubilados.

El único beneficio focalizado para los más pobres fue el pago extra para los que ganan menos que el salario mínimo (sic) y el adicional para los beneficiarios de los planes asistenciales.

Muy poco dirigido a los más pobres.

Hoy le pregunté en el programa de radio a Artemio López cuál era su lectura de la mezquindad de los anuncios en favor de los más pobres, categoría que según él alcanza al 29 por ciento de la población, mucho más que el 17,8 que dibujo el Indec para el primer semestre de 2008.

Artemio esbozó dos teorías. La primera es que el gobierno considera que el voto de los pobres es cautivo, y apunta a seducir a los sectores medios que le son esquivos.
La otra, que lo convence más, es que en la actual coyuntura los pobres no tienen la capacidad de generar "opinión pública".

Agrego una tercera alternativa, con claro sesgo economicista: el gasto de los pobres se destina fundamentalmente a la compra de bienes de consumo básico, que son los que menos han sufrido hasta ahora el impacto de la crisis. El gobierno prioriza el gasto de las clases media y alta porque son los que dinamizan a los sectores más castigados por la desaceleración.

¿Alguien plantea alguna otra teoría?

No hay comentarios: