.

lunes, 26 de enero de 2009

La "Realidad INDEC"

desocupado,sinonimos: ocioso, vago, perezoso, parado, inactivo, libre, despoblado, deshabitado, desempleado, disponible, vacante, vacío.

las cifras de moreno
Ahora el INDEC manipulará los índices de desocupación
Modifican la Encuesta Permanente de Hogares para excluir a 350.000 desocupados. La brecha entre las cifras reales y la "realidad INDEC".
26.01.2009 08:33

El Instituto manipula los sondeos de búsquedas de empleo para excluir a 350 mil desocupados.
Hace ya dos años que el kirchnerismo decidió modificar las cifras oficiales sobre la economía según su conveniencia. En enero de 2007, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue intervenido y quedó bajo el control del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde entonces, las sospechas y denuncias sobre las mediciones se hicieron constantes, al punto que comenzaron a tomarse como referencia las estimaciones de agencias privadas. Hasta ahora, la mayor distorsión se había dado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que calculó una inflación anual del 7,2 por ciento , mientras que las estimaciones privadas calculan que la inflación real es cercana al triple de esa cifra. Pero el INDEC habría comenzado a distorsionar y manipular otros indicadores de la actividad económica. Los datos del INDEC muestran un crecimiento que no coincide con los números de la recaudación difundidos por la AFIP, Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) publicado por el diario Ámbito Financiero. Por ejemplo, el instituto conducido por Ana María Edwin sostiene que la economía creció 7,6% en septiembre, un 5,3% en octubre, 4,6% en noviembre y 7,4% en diciembre. Para la AFIP, sin embargo, la recaudación del IVA creció un 31% en octubre, 24% en noviembre y sólo 13% en diciembre, respecto a idénticos meses de 2007. Si a esas cifras se les resta la inflación real, la caída sería aún mayor. Ahora se sospecha, además, que el INDEC manipulará los índices de desempleo, que hoy se ubica en 7,3 por ciento. Según la metodología de medición actual, desocupado es quien no tiene trabajo y ha buscado uno en los últimos 30 días. La Encuesta Permanente de Hogares comenzó a modificar la definición y a preguntar si se buscó empleo en la última semana, en lugar del último mes, según informó el diario La Nación. De esta forma, se evitaría considerar como desocupado a quienes hayan buscado empleo durante las tres semanas previas a la del sondeo, pero que no lo hayan hecho en la semana más reciente. La diferencia entre ambas mediciones sería de unas 350.000 personas: si quedaran sin empleo, aún así no aumentaría el índice de desocupación.

3 comentarios:

Pauly Jimenez dijo...

Hola!! Está muy interesante tu blog, te felicito!! Soy nueva en esto pero me gusta mucho. Si puedes pasá por mi blog. Besitos!!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Es interesante también recordar que muchas de las formas de medir las estadísticas del INDEC se arrastran de tiempos en los que las Amas de Casa no tenían que salir a trabajar, los estudiantes universitarios tampoco, a los 16 años se consideraba a una persona capaz de celebrar contratos de trabajo con la autorización de los padres y el cartoneo no era una generalidad.

Si ahora le sumamos este dato de que hace falta una semana no más para considerarlo desanimado y no desocupado, estamos al horno.

. dijo...

Paula: Bienvenida!!,gracias por hacerme recordar a illapu, hace mucho que no lo escuchaba.
Relato: Lo mejor de los blogs. ¡Sin lugar a dudas que estamos en el horno!!!, ¿como tomar partido, o como crear un plan estrategico o participativo...si el INDEC esta OKUPADO en mentirnos la realidad?...mañana será otro hoy, y seguramente Relato...nuestros ojos verán que algo ocurrirá.