.

martes, 25 de noviembre de 2008

Estimulando el consumo


Martes 25 de Noviembre de 2008 Los EEUU inyectarían u$s100.000 M para estimular el consumo
Sería anunciado hoy por el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Se trata de un programa de créditos para estudiantes, la compra de autos y el consumo con tarjetas

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, planea anunciar el martes la conformación de un programa para incrementar la disponibilidad de préstamos para automóviles, estudiantes y tarjetas de crédito, reportó el diario The Wall Street Journal.

Citando fuentes familiarizadas con el asunto, el periódico dijo que las facilidades de crédito, que serán operadas por la Reserva Federal, brindarían préstamos a inversores que deseen adquirir títulos respaldados por tarjetas de crédito, préstamos automotrices o a estudiantes.

El Tesoro de los Estados Unidos contribuirá con entre 25.000 millones y 100.000 millones de dólares provenientes del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus iniciales en inglés), anunció el diario.
Buenos Aires Económico
Fondos para obra pública e Incentivos al consumo y la producción
La Presidenta busca un “shock de confianza” frente a la volatilidad financiera internacional


25-11-2008 / Se asignarían fondos para promover la compra de productos nacionales como electrodomésticos e incluso automotores. La eliminación de la tablita de Machinea sería otra herramienta para fomentar el consumo.

Cristina Fernández prepara desde hace días una serie de medidas que anunciaría hoy mismo La presidenta Cristina Fernández realizaría en el transcurso del día varios anuncios económicos orientados a amortiguar el eventual impacto de la crisis financiera internacional sobre la actividad productiva nacional.

Las medidas fueron definidas en las últimas horas por la primera mandataria tras culminar su extensa gira por tierra africana en busca de nuevos mercados para los productos argentinos.

Dado que varios de los anuncios tendrían que ver con adaptaciones legislativas, el Congreso sesionaría prácticamente hasta fin de año, para lo cual el Poder Ejecutivo extendió el período ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre.

Entre las herramientas que la titular del Poder Ejecutivo evaluó en los últimos días y que anunciaría hoy, se cuentan:

Régimen de incentivos a la actividad económica, con líneas de crédito para aumento de la capacidad productiva y la adquisición de bienes de capital.
Generación de líneas de financiamiento para compra de bienes de uso fabricados en la Argentina, que incluiría automotores.
Reactivación de distintas obras de infraestructura y planes de vivienda, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos con empleo de mano de obra intensiva.
Eliminación de la tablita de Machinea, que conllevaría un fuerte impulso al consumo para una franja de trabajadores de clase media.
Beneficios impositivos para las empresas que mantengan los puestos de trabajo y no produzcan despidos.
Puesta en marcha de mecanismos tendientes a frenar el ingreso de mercaderías a precio de dumping que compitan con productos nacionales.


En la central obrera de la calle Azopardo tampoco ven con malos ojos que se incentive el consumo y se utilicen fondos de la ANSES para financiar la adquisición de productos nacionales. “Está bien que el dinero de los trabajadores se use para mantener el nivel de empleo, con una tasa específica para los productos hechos en la Argentina”, dijo una calificada fuente cegetista, que consideró que “el Gobierno debe generar políticas activas para impulsar un shock de confianza, y reemplazar la inversión que el sector privado no va a realizar”.

La Presidenta realizaría los anuncios en dos encuentros del sector productivo, ya que a las 13 participará de la reunión que la Unión Industrial Argentina (UIA) realiza en el Sheraton de Pilar, en tanto que a las 19.15 estará en el Sheraton Retiro para asistir a la reunión anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Por Héctor Medina Ana Vainman

No hay comentarios: