.

lunes, 18 de agosto de 2008

Jorge Rivas: "Este gobierno pulsea con la derecha"



Jorge Rivas: "Este gobierno pulsea con la derecha
Estrato de La entrevista Domingo 7 de octubre de 2007 Diario La Nación - Por Daniel Casas

No quiere que el socialismo vuelva a cometer el error de no saber entender al peronismo. Jorge Rivas, el dirigente socialista que hoy es vicejefe de Gabinete, acusa al presidente de su propia fuerza, Rubén Giustiniani, y a Elisa Carrió de favorecer a la derecha; explica por qué cree que el progresismo debe apoyar a este gobierno y admite que muchos de sus compañeros de lista del Frente para la Victoria son los que él mismo denunció por prácticas clientelares hace dos años
La decisión de sumarse al oficialismo, tras muchos cabildeos, contrasta con la del presidente nacional del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani, que secunda a Elisa Carrió en la fórmula de la Coalición Cívica. Y entre ambos hace equilibrio Hermes Binner, que acaba de ganar la gobernación de Santa Fe.
-Usted augura un crecimiento de la gravitación política del Partido Socialista, ¿cómo se entiende eso en un partido fracturado entre kirchneristas y antikirchneristas? -El partido está discutiendo, aunque es cierto que no de la manera adecuada, cómo debe intervenir políticamente en esta etapa. Está muy claro que hoy este Gobierno pulsea con la derecha. Nosotros intervenimos porque esta administración puede llevar adelante las reformas que pretendemos, independientemente de si lo está haciendo o no. Creemos objetivamente que el debilitamiento o retroceso del gobierno es funcional para el avance de la derecha.
-¿Eso significa que Giustiniani está favoreciendo a la derecha? Absolutamente. Carrió es la articulación del centroderecha. Basta con ver a [Afonso] Prat Gay, quien sería su ministro de Economía, hablando de enfriar la economía, del riesgo de crecer al ocho por ciento, de ponerle freno a la demanda... toda esa filosofía monetaria que aplicaron en los 90. La otra cosa es que la decisión de Giustiniani no es del partido sino de Giustiniani y su sector interno.
-En la primera etapa del gobierno de Kirchner el espectro progresista se acercó, pero el socialismo se contuvo, y ahora, cuando hay más cuestionamientos, se acerca...-Nuestro diagnóstico era que los segmentos medios y la clase trabajadora, a quienes los socialistas aspiramos a representar, no acompañan a este Gobierno porque confían o creen en él sino que lo hacen resignadamente porque no visualizan una alternativa política superadora, y trabajamos fuertemente para construir eso. Ese proceso culmina presentándonos a elecciones en 2005, con Encuentro Amplio, donde nos fue muy mal. A partir de ahí, una opción es que neguemos la realidad y descansemos nuestros errores en que la sociedad no nos entiende...
-La vanguardia esclarecida... -Exacto. Y la otra es decir que la sociedad nos está enviando un mensaje: que es más inteligente apoyar críticamente al gobierno.
-Bueno, Giustiniani preside el Partido Socialista... -Mire, cuando el ARI se formó, en diciembre de 2000, yo redacté el documento fundacional. En aquella etapa Carrió simbolizaba la coherencia frente a la traición de la propuesta programática que la Alianza había hecho para ganar las elecciones. Luego el contacto se terminó y a partir de ese momento ella fue derechizando su posición, inteligentemente, porque el espacio de izquierda, de 2003 en adelante, era fuertemente colonizado por el Gobierno, y una forma de mantener caudal político era tratando de representar otra expresión política y social. Al que no lo veo demasiado es a Giustiniani. O sí, porque en definitiva, mientras nosotros en el 2000 hacíamos el ARI, él era el brazo parlamentario y encabezó la lista diputados de la Alianza en el 2001.
-Un partido que está partido... ¿Cómo se soluciona esta crisis?-Con debate. Con un presidente que no convoque a los congresos para sancionar a los que piensan distinto, sino que se anime a debatir políticamente.
-¿Qué gana el kirchnerismo incorporando a un partido que tiene 29.000 afiliados, que es nada al lado de la monstruosa estructura del PJ?-El resultado electoral no depende de que nosotros estemos o no. Es un factor influyente en el perfil de la propuesta política que se pretende transmitir………

No hay comentarios: